La Estrategia Logística de CyL no estará hasta otoño de 2022

ICAL
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El documento que está elaborando Deloitte, previsto para el periodo 2020-2028, organizará al sector del transporte con medidas, presupuesto y un calendario pormenorizado

La Estrategia Logística de CyL no estará hasta otoño de 2022

Castilla y León tendrá que esperar al otoño de 2022 para contar con la Estrategia Logística (2020-2028) que elabora Deloitte Consulting. En los próximos 18 meses diseñará la planificación del sector en la Comunidad para organizar el transporte con con medidas, presupuesto y un calendario pormenorizado para poner en marcha las iniciativas, que no verán la luz hasta la recta final de esta legislatura.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de adjudicar a la firma Deloitte Consulting el contrato para redactar la estrategia y su puesta en marcha por 169.400 euros, al lograr una baja del 23 por ciento, tras descartarse la oferta de Teirlog Ingeniería, que fue la seleccionada inicialmente por la Mesa de Contratación, si bien no logró acreditar su solvencia técnica, por lo que se han decantado por el otro licitador, al presentar la «mejor relación calidad-precio».

Ahora solo queda pendiente la formación del contrato, que dejará a la Comunidad sin Estrategia Logística hasta finales de 2022. Fomento inició en verano de 2020 la contratación, puesto que la Junta publicó el 6 de julio de ese año la licitación en la Plataforma de Contratación, por un importe de 220.000 euros. Un mes y medio después, el 27 de agosto, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 220.000 euros para este contrato, que se acaba de adjudicar ocho meses después de iniciar su tramitación.

La Junta busca con la Estrategia preparar el terreno para los cambios que van a producirse en la normativa de la Unión Europea entre 2021 y 2027, en particular en los reglamentos que regulan las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, el Mecanismo ‘Conectar Europa’ y los corredores ferroviarios de mercancías.

Estas orientaciones facilitar que las demandas de la Comunidad se incluyan en la definitiva ampliación del Corredor Atlántico, uno de los nueve prioritarios incluidos en la Red Básica TEN-T que atraviesa Castilla y León desde Miranda de Ebro en Burgos hasta Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal.

Además, debe ser en una herramienta esencial de participación de Castilla y León en la definición del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías que está elaborando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El documento servirá también para apoyar los proyectos y actuaciones, que surjan de la propia estrategia, de interés común en el sector de las infraestructuras del transporte, para posibilitar la obtención de las ayudas financieras de la Unión Europea para las redes Transeuropeas del Transporte.

Ejes. Los ejes que deberá incluir la Estrategia Logística de Castilla y León 2020-2028, cuya redacción ya está en fase de licitación, incluyen la organización del sector, el impulso y mejora de infraestructuras y las políticas dirigidas a la mejora y eficiencia del sector del transporte y la logística y establecer programas, proyectos y acciones concretas presupuestadas, priorizadas y con un calendario y con asignación de áreas responsables a lo largo del escenario planteado.

La prestación de este proyecto se desarrolla en una fase inicial de análisis, diagnóstico y actualización de datos, que dará lugar a la formulación de la Estrategia Logística, complementada con otra fase de implantación inicial de la misma, que garantizará la eficiencia futura en el desarrollo de la Estrategia, la coordinación de los distintos actores públicos y privados implicados en su desarrollo, y se establecerán las bases de una gobernanza por parte de la Junta que permita abordar las actuaciones de implantación de la Estrategia.