La Junta impulsa a León como centro de ciberseguridad

SPC
-

Se espera que la UE adopte este año una decisión sobre su ubicación

La Junta impulsa a León como centro de ciberseguridad - Foto: Ical

La Consejería Economía y Hacienda que dirige Carlos Fernández Carriedo coordina las labores con los agentes tecnológicos de Ciberseguridad y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Comunidad para que León sea la sede del Centro de Ciberseguridad Europeo, cuya candidatura fue aprobada el 5 de junio por el Consejo de Ministros.

El consejero presidió hoy la reunión telemática del grupo de trabajo autonómico sobre esta materia para impulsar las acciones de apoyo para lograr ese objetivo y también para analizar nuevas iniciativas de apoyo al sector y avanzar en distintos proyectos de compra pública innovadora desarrollados por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), como informa Ical.

La Junta comprometió el apoyo a la candidatura de una ciudad que ya es en la actualidad “un importante núcleo en materia de tecnologías de la información y ciberseguridad y sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad”, señalan en un comunicado.

La cita reunió a más de una treintena de miembros del clúster ede la Ciberseguridad y las TIC, así como a representantes de la Junta, del Incibe, del Ayuntamiento de León, universidades, Digital Innovation Hubs y de los centros tecnológicos de la Comunidad.

Previsiblemente, a lo largo de 2020 la Unión Europea adoptará una decisión sobre las distintas candidaturas, apuntan desde la Junta antes de recordar que el nuevo centro tendrá como objetivo potenciar el ecosistema europeo de investigación en la ciberseguridad industrial, mediante la gestión de los fondos dedicados a la investigación en inteligencia artificial, computación cuántica, ‘blockchain’ e identidades digitales seguras y en sectores estratégicos para Europa como el transporte, la energía, la salud, el sector financiero, la industria manufacturera, defensa, espacio y administraciones públicas. También coordinará los centros de competencia de los diferentes estados miembros, generando la conexión de todas las capacidades europeas.