Paseen y lean, vuestras mercedes, por el Burgos de 1221

I.L.H.
-

El Salón del Libro Infantil y Juvenil fomenta la lectura recreando la ciudad de hace 800 años. Estará abierto hasta el 20 de enero en el monasterio de San Juan con visitas para 5.000 escolares y público general, talleres, teatro, música y juegos

Paseen y lean, vuestras mercedes, por el Burgos de 1221 - Foto: Patricia González

'Bienvenidos a la ciudad de Burgos, una aventura medieval'. Con este cartel el Salón del Libro Infantil y Juvenil recibe al visitante en el monasterio de San Juan. Pasado ese umbral, una treintena de personajes dan vida a gremios, juglares, clero, nobleza, soldados, reyes, mercados o actividades que se desarrollaban en 1221. La escenografía simula los habitáculos y viviendas donde se desarrollaban: un scriptorium, un castillo, telares, el taller de un herrero, la cantera desde la que se construyen obras como la Catedral, hospitales y albergues de peregrinos, etc. Y unas sesenta textos narran lo que cuentan esas imágenes, detallando cómo era la higiene y la salud en la época, las clases sociales, la arquitectura gótica... "La exposición es un verdadero libro abierto para sumergirnos en la Edad Media que se sustenta en dos pilares: las figuras decorativas (casas y personajes) y los textos explicativos", apuntan desde el Ayuntamiento, que ha organizado esta cita con un presupuesto de 68.000 euros.

Los elementos decorativos de la muestra han sido creados por Bauhaus 993 y están elaborados artesanalmente con materiales naturales y reciclados, y el cartel de Salón es obra de María Bravo.

Con este viaje al medievo, el Instituto Municipal de Cultura busca promover la lectura entre los más jóvenes con visitas guiadas, talleres temáticos, actividades de animación lectora, visitas teatralizadas para el público familiar y espectáculos de teatro, títeres y música en directo. Entre esos juegos destaca el de la Oca de 25 metros cuadrados con ilustraciones de Alba Manero inspiradas en la Catedral y una tienda de caballeros, donde se muestran armas y campamentos del medievo, que se exponen en el patio del claustro.

En los talleres habrá oportunidad de crear un árbol genealógico, aprender de las danzas medievales, construir un arco de medio punto, jugar al alquerque (precedente del 3 en raya), etc. También hay cuentacuentos, magia, escritura creativa, marionetas, cuentos al piano... En cuanto a las visitas escolares, en apenas un día se agotaron las 192 citas en las que se prevé participen 5.000 escolares.

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha aprovechado la inauguración para resaltar el compromiso con la cultura: "El Salón del Libro Infantil es un ejemplo de la apuesta decidida de este Gobierno para colocar la cultura a la cabeza de las políticas que el Ayuntamiento desarrolla con la idea de mejorar y promover una calidad de vida". Como ejemplos ha puesto el bono cultural para los jóvenes que se incluirá en el nuevo presupuesto, el bono de los libros que ya se ejecuta y "ese millón de euros a mayores que incorpora el ejercicio de 2022 para ir recuperando el peso que tenía la cultura hace ya demasiado tiempo. Creo que este Ayuntamiento tiene que liderar la política cultural. Es cierto que tenemos la suerte de contar con entidades que hacen muy buena programación, pero la nueva Gerencia de Cultura y Turismo -como se denominará el IMC desde el 1 de enero- no se va a quedar atrás".

El programa completo se desarrollará hasta el 20 de enero de 2022. Más información, en la página web del Ayuntamiento.