La Noche Blanca de todos los sones

I.L.H.
-
La Noche Blanca de todos los sones - Foto: Alberto Rodrigo

Desde el concierto participativo de la Federación Coral y Fetén Fetén (23 horas, Fórum) hasta el Primavera Tribu en el parque Vara, pasando por rock, swing y flamenco. La música tendrá un papel central el 25 de mayo. Consulta aquí el programa complet

La Noche Blanca será también la de todos los sones. Desde el concierto participativo de la Federación Coral y Fetén Fetén (23 horas en el Fórum) hasta el Primavera Tribu en el parque Vara, pasando por folk, rock, swing, flamenco... La música tendrá un papel central el 25 de mayo, según el programa que acaba de dar a conocer el Ayuntamiento de Burgos, con todos los horarios, escenarios y modo de conseguir las entradas.

 

Olvídense de la música antigua y los programas encorsetados y acudan dispuestos a mover los pies o todo el esqueleto. Las voces de un centenar de coralistas se ensamblarán con el folk cantable, bailable y fiestero de Fetén Fetén y su retahíla de instrumentos (violín, acordeón, silla de playa, serrucho, vibrandoneón, mandolina...). El resultado es una combinación «original y única» que ambas partes llevan preparando desde marzo y que se escuchará al unísono en la Noche Blanca del 25 de mayo (Fórum Evolución, 23 horas, entrada con invitación).
«Hasta ahora en esa fecha los coros actuábamos por separado, pero queríamos proponer algo juntos como Federación Coral y necesitábamos que fuera diferente y llamativo para que se apuntara el mayor número de personas», señala la presidenta de la agrupación de corales, Teresa Galaz. Que su apellido coincida con el del violinista de Fetén Fetén no es casualidad y ha ayudado a que los hermanos incitaran al resto a comprometerse en un concierto que de entrada suena muy bien y con todas las partes sobre el escenario se intuye sorprendente.
Pero que la música de Diego Galaz y Jorge Arribas suene a cuatro voces no es tan sencillo como ponerse a cantar la letra de una canción, en el caso de que la tenga. Por eso la Federación Coral ha encargado al director y compositor César Zumel los arreglos y armonización: «Ha habido que adaptar temas de violín y acordeón para que fueran interpretados por cien voces. Y la verdad es que suena muy bien porque la música de base es muy buena», apunta Zumel, para quien «la más lograda es el Vals de Amelia por ser también la más delicada y etérea, y el coro casi flota».
En algunos casos se han adaptado las canciones manteniendo la letra como en Por casualidad, Ni tú ni yo, Treinta de febrero o Vals de Amelia, pero en la Jota del Wasabi, por ejemplo, ha habido que crearla por ser un tema instrumental: «Lo que he hecho es acceder al Cancionero de Olmeda y a versos octosílabos populares de Burgos para que encajen con la armonía y el espíritu de las piezas».
«Está siendo una experiencia estupenda», añade Teresa Galaz como portavoz de los coralistas. «Suena fenomenal y lo que nos falta es ver cómo lo presentamos porque no vamos a poder permanecer quietos y Diego y Jorge seguro que tampoco nos lo permiten. Jugaremos con el espacio, pero aún no sabemos cómo», apunta mientras reconoce que la vestimenta tampoco será la negra tradicional.
Como complemento al repertorio Fetén Fetén ha armonizado el tema Ay, amante mío de Antonio José para interpretarlo junto a la  Federación Coral. Yno hay que olvidar que tanto el coro como el dúo tendrán sus propios ‘solos’.
El concierto de estreno será en el Fórum durante la Noche Blanca, pero esperan que sea «el punto de partida» de una serie de actuaciones en otros aforos.

 

PRIMAVERA TRIBU
Festival Tribu y AJO taller de arquitectura unen de nuevo fuerzas para crear, con motivo de la Noche Blanca, un espacio arquitectónico integrado con la naturaleza en el que se ofrecerá un festival de música gratuito con las actuaciones de Mueveloreina, MOW y Marina Antih. Primavera Tribu se celebrará el 25 de mayo, a partir de las 19 horas, en el parque del Doctor Vara.
«El objetivo de Tribu es dinamizar la vida cultural de Burgos durante todo el año, no sólo en las fechas de septiembre en las que se celebra el festival. Sumarnos a la Noche Blanca, que es una manifestación cultural gratuita en espacios de uso público y abierta a todos los ciudadanos como lo es Tribu, es una excelente oportunidad para cumplirlo», explica Héctor Aguilar, director de Festival Tribu.
Las actuaciones de Mueveloreina. Mow y Marina Antih se celebrarán en un entorno armónico con la naturaleza gracias a AJO taller de arquitectura, que ya ha realizado distintas instalaciones de arquitectura efímera para Festival Tribu con materiales tan diversos como andamios o cajas de plástico. En Primavera Tribu la madera será el material protagonista para crear una zona integrada con la naturaleza dentro del parque del Doctor Vara. Por ello, invitan a todos los burgaleses a colaborar en la recopilación de pallets para el evento y durante la mañana del día 25 de mayo a su construcción y preparación.

 

OTRAS PROPUESTAS

Proyecciones en la Catedral
Por primera vez será una empresa burgalesa la que se encargue de las imágenes que iluminarán la fachada principal de la Catedral. Se llaman W Mapping y es la fusión de 24&7 Producciones Audiovisuales (área artística) y Quality Sound (técnica), los colectivos que en 2017 realizaron las vídeo proyecciones en el Arco de Santa María.
Burgos, nombre de mujer contará la historia de la ciudad con las voces de Doña Berenguela, Beatriz de Suabia, Mencía, La Celestina, Isabel La Católica, Santa Teresa o doña Jimena, entre otras.

 

Estreno de Cal y Canto
Destaca también El jardín del viento, la propuesta de la compañía Cal y Canto que llevará después a Plovdiv (Bulgaria), Capital Europea de la Cultura 2019. La intervención urbana se basa en elementos aéreos y se inspira en los jardines modernistas.

 

Grotesque Hexagonal
Los tres enmascarados de Grotesque crearán una superficie hexagonal de pantallas led en la Plaza Mayor y otra que irá volada sobre sus cabezas. La música y los audiovisuales se completarán con una intervención plástica de Sergare, que realizará varios murales.

 

Otros escenarios
La Noche Blanca estará también en la prisión (Sin miedo a la libertad, La Negri ); residencia Barrantes (Grupo de Guitarras y Coral Infantil de la Schola Cantorum); residencia Teresa Jornet (Grupo de Danzas Mª Ángeles Saiz) o el HUBU (El antídoto secreto, Terremoto Show y Terapiclowns).

Consulta aquí el programa completo.

La Noche Blanca de todos los sones
La Noche Blanca de todos los sones