Sanidad rectifica y permitirá a los niños salir a pasear

EFE
-

La presión popular hace cambiar de criterio al Gobierno que posibilitará la salida de los menores de 14 años a partir del 26 de abril para "dar paseos". La distancia o el tiempo máximo de disfrute se conocerán durante los próximos días

Sanidad rectifica y permitirá a los menores salir a pasear - Foto: Chema Moya / POOL

Los niños de hasta 14 años podrán salir a partir del 26 de abril a dar paseos, con lo que el Gobierno rectifica la medida aprobada esta misma mañana en la que solo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto en actividades como ir al supermercado, a la farmacia o al banco. Lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha rechazado que se trate de una rectificación y ha asegurado que "este es un Gobierno que escucha".

Illa ha explicado que el decreto del estado de alarma, cuya prórroga se va a pedir mañana al Congreso de los Diputados, le habilita como ministro de Sanidad para tomar "ciertas decisiones de alivio del confinamiento" y, por eso, ha decidido permitir que los niños puedan dar paseos a partir del próximo domingo.

Preguntado sobre qué significa dar paseos, Illa ha contestado que "dar paseos es dar paseos" y ha dicho que en los próximos días se ofrecerán detalles sobre la distancia y el tiempo máximo, en función de las recomendaciones de los expertos.

"Dar un paseo es dar paseo y no necesariamente ir a un establecimiento concreto, al que también pueden ir acompañados de adultos", ha precisado.

El titular de Sanidad ha señalado que este mismo sábado dictará la orden correspondiente para que pueda ser ya cumplida el domingo, si mañana se ratifica el decreto de alarma.

Además, ha anunciado que desde esta misma tarde se está trabajando con la Vicepresidencia de Derechos Sociales en un conjunto de recomendaciones que se darán a conocer cuando estén decididas, que tienen como objetivo garantizar "la máxima seguridad y protección" a los niños que se acojan a la medida.

El ministro ha asegurado que todas las decisiones se están tomando en base a evidencia científica y, respecto a la postura de Cataluña animando a sus ciudadanos a que sigan las medidas de desconfinamiento de la Generalitat y no las del Gobierno central, Illa se ha mostrado convencido de que "todo el mundo cumplirá las medidas".

Ha reiterado que el decreto del estado de alarma le habilita a tomar "medidas de alivio", que adoptará "escuchado a todo el mundo y de forma muy particular a aquellos que proporcionen evidencia científica".

No obstante, ha precisado que toda quedan semanas difíciles, por lo que se actuará con la "máxima prudencia".

La Asociación Española de Pediatría celebra la rectificación y, a la espera de los detalles que pueda facilitar sobre las medidas de seguridad que han de rodear las salidas de los niños, esta sociedad subraya la importancia de que niños y adolescentes mantengan las medidas de distanciamiento social.