La Fiscalía recurre ante el Supremo por el 'caso Arandina'

DB
-

El Tribunal Superior de Justicia redujo en marzo la condena de 38 a 4 años de prisión en el caso de Carlos Cuadrado y a 3 en el de Víctor Rodríguez, mientras que estimó íntegro el recurso de Raúl Calvo

Víctor Rodríguez, Raúl Calvo y Carlos Cuadrado, camino del Palacio de Justicia. - Foto: Patricia

El Fiscal ha anunciado recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el conocido como 'caso Arandina', con el fin de que se revoque la sentencia dictada en marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que redujo la condena de 38 a 4 años de prisión en el caso de Carlos Cuadrado y a 3 en el de Víctor Rodríguez, mientras que estimó íntegro el recurso de Raúl Calvo.

Ante el carácter "extraordinario y restrictivo" del recurso de casación, explica la Fiscalía de Castilla y León, no se considera "viable para rebatir" la calificación de delito de abuso sexual ni para recurrir la absolución del tercero de los acusados, Raúl Calvo.

En el preceptivo informe que se ha elevado a la Fiscalía del Tribunal Supremo, competente para su interposición, se esgrimen los siguientes argumentos: 
En primer lugar, se considera que la sentencia dictada por el TSJCyL "no se ajusta a derecho en lo que respecta a las condenas impuestas a los acusados" Carlos Cuadrado y Víctor Rodríguez. 
En segundo lugar, se entiende que "hubo una aplicación indebida de la atenuante analógica de la cercanía de edad y la proximidad en el grado de desarrollo o madurez con la víctima".  
En tercer lugar, "se estima que no procedía apreciar dicha atenuante como muy cualificada, ni la rebaja de la pena en dos grados".

No obstante, aclara la nota remitida por la Fiscalía de Castilla y León, los motivos y criterios de interposición del recurso corresponden a la Fiscalía del Tribunal Supremo.