Desde el butacón de casa

I.L.H.
-

Entidades, instituciones, colectivos y artistas mantienen subido el telón de la cultura en las redes sociales e internet. Visitas virtuales, concursos, pasatiempos, conciertos, información y entretenimiento para disfrutar desde el salón

La página web de la Fundación VIIICentenario de la Catedral (www.catedraldeburgos2021.es) permite descargarse pasatiempos y juegos para grandes y pequeños relacionados con el templo gótico. - Foto: Alberto Rodrigo

Ocupen sus butacas, butacones o sofás. Señoras y señores la función ha comenzado. Mantengan encendidos sus móviles o el ordenador y sigan en directo o diferido la programación cultural. Elijan qué tipo de espectáculo, exposición, charla, concierto o concurso quieren que entre en su casa y prepárense para una oferta que no les va a dar a tiempo a consumir. La cultura en Burgos mantiene subido el telón de museos, bibliotecas, centros de divulgación, salas de arte o el salón de cada cual para fidelizar usuarios, ganar nuevos espectadores o dar a conocer las posibilidades de la tecnología.

Atención, pregunta. No es un concurso de la tele, aunque tiene el mismo planteamiento: responder satisfactoriamente a la cuestión que se expone. Las preguntas las formulan los internautas y las resuelven los científicos del Cenieh en 280 caracteres de Twitter o a través de un vídeo. ¿Sabemos si en otra especie humana, como los neandertales, existía tanta variabilidad en las caras como en los sapiens? Han preguntado en el #Ceniehencasa y José María Bermúdez de Castro ha  grabado su respuesta desde su salón.

#ElMEHdesdecasa es otra manera de conocer el Museo de la Evolución Humana. Desde Twitter, pero también desde otras redes sociales como Facebook, Pinterest e Instagram y la propia página web (www.museodelaevolucionhumana.com), el centro comparte álbumes de exposiciones temporales como Aída. El Egipto soñado.

También permite realizar una visita virtual de la mano de Google con tres historias interactivas para conocer el museo: la evolución humana desde una perspectiva cultural; desde una perspectiva biológica y con los fósiles de Atapuerca. El MEH dispone además de una aplicación para móviles recorriendo el museo, los yacimientos y el CAREX. Al margen seguirá publicando noticias científicas y resolviendo dudas con #Miguelonresponde para contentar a los  más de 106.000 seguidores en sus redes sociales.
La Fundación Atapuerca (@fatapuerca) irá colgando fotos antiguas en las redes sociales y juegos para los más pequeños.

(Más información, en 36 páginas en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)