La administración local acapara la mitad de las ayudas covid

H.J.
-

La Diputación Provincial y los ayuntamientos de Burgos, Aranda y Miranda se llevan 2,4 de los 4,9 millones de euros que ha repartido la Junta de Castilla y León en el último año y medio

Los trabajadores en ERTE son el colectivo más numeroso entre los beneficiarios. - Foto: Alberto Rodrigo

Más de la mitad del esfuerzo en subvenciones destinadas a paliar los efectos de la covid en las empresas y ciudadanos de Castilla y León se ha quedado en las grandes administraciones locales. Según la relación que ha publicado la Junta en su portal de datos abiertos, entre la Diputación y los ayuntamientos de Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Burgos capital acaparan 2,9 de los casi 5,5 millones repartidos en la provincia. Un 53%.

En concreto, la administración autonómica adjudicó a sociedades y particulares burgaleses la cantidad de 5.473.417,34 euros a lo largo del año 2020 y hasta principios del presente mes de septiembre. Se reparten entre distintas líneas que ha gestionado el SEPE, la Consejería de Empleo, la Oficina Territorial de Trabajo o directamente la Delegación Territorial.

Son un total de 3.206 beneficiarios, a razón de una media de 1.500 euros para cada uno de ellos, pero hay enormes diferencias entre cantidades. En función de su importe, la mayor de todas es una que logró el Ayuntamiento de Burgos con fecha 30 de octubre de 2020 y que corresponde al fondo 'Covel', una subvención directa a los municipios de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones como apoyo a la contratación temporal de desempleados.

Principales perceptores de subvenciones covid en la provincia de Burgos. Principales perceptores de subvenciones covid en la provincia de Burgos. - Foto: Fuente: Portal de datos abiertos de la Junta

Esta misma línea le proporcionó a la Diputación 810.000 euros que le sirvieron para convertirse en la segunda mayor beneficiaria. E inmediatamente después de ellos, en función de su población, se situaron los consistorios de Miranda y Aranda con 260.000 y 240.000 euros respectivamente.

Un escalón por debajo de los fondos Covel encontramos la aportación que los ayuntamientos recibieron para la reactivación del comercio de proximidad y ahí vuelven a aparecer las tres grandes localidades de la provincia.

Hay que descender hasta la octava partida para encontrar a la primera empresa. Siempre según los datos que ha colgado la Junta en su web, fue la sociedad limitada El Alfoz de Burgos, que gestiona el establecimiento hostelero del mismo nombre situado en el alto de la Varga. Obtuvo más de 75.000 euros del Instituto para la Competitividad Empresarial, como ayuda para garantizar su solvencia.

Tras ella vuelve a aparecer la Diputación, con otra partida para la reactivación del comercio, y a partir de ahí surgen empresas como Iberomask (uno de los principales productores nacionales de mascarillas) o Proactive Med (también del sector sanitario), Geotelecom o Lyngen Hoteles, que fueron subvencionadas para la contratación de desempleados. Incluso en el listado de los 25 primeros beneficiarios, en función del importe, hallamos al bar Montrove de Gamonal y a Gourmet Burgos, ambas vinculadas al sector hostelero que tan dañado ha resultado durante muchos meses de la pandemia.

Autónomos y ERTE. Por el contrario, en el otro extremo de los subvencionados encontramos beneficiarios con apenas 10 o 20 euros recibidos de la Junta de Castilla y León, como es el caso del grupo Sifu, empresa de empleo especializada en personas con discapacidad. En el pelotón intermedio se agolpan las partidas destinadas específicamente a la hostelería (49) o las que incentivaron la reincorporación de autónomos a la actividad tras el parón obligado por el confinamiento. De estas últimas han sido de momento 1.309 ayudas, la mayor parte de los cuales fueron de 249 euros. Finalmente, el grupo más numeroso es el de los complementos a los trabajadores por cuenta ajena que estuvieron o están afectados por los ERTE. Más de 1.600, entre los 252 y los 630 euros por persona.