Los empresarios de hostelería fichan al alcalde de Belorado

G. Arce
-

Luis Jorge del Barco, que dejará la Alcaldía el 26 de mayo, asumirá la secretaría de la patronal

Los empresarios de hostelería fichan al alcalde de Belorado - Foto: Christian Castrillo

Luis Jorge del Barco seguirá impulsando iniciativas turísticas en la capital y en la provincia tras las elecciones municipales del 26 de mayo, pero lo hará desde el sector privado. La Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos le ha ofrecido ocupar su secretaría general y el alcalde de Belorado ha aceptado el reto profesional, eso sí, una vez que haya abandonado el cargo público que lleva ocupando desde hace 16 años. Así, el todavía regidor municipal asumirá a partir del mes de junio las responsabilidades que actualmente desempeña Vicente González, el que ha sido eficaz gestor de los números y los proyectos de la patronal del turismo desde mediados de los años 80 y que se jubila del cargo. 

El cambio en el seno de la Federación ha sido confirmado por su actual presidente, Enrique Mata, quien ve en Del Barco al recambio perfecto para lo que necesitan:un profesional con una dilatada experiencia en el ámbito del turismo «y que nos puede aportar ideas y un mayor dinamismo que está demandando este sector». 

La intención es que el hoy regidor y diputado provincial de Cultura, que ha optado en las últimas semanas por la discreción y no desvelar su futuro inmediato que ya tendría firmado, se vaya adaptando al nuevo cargo y tome las riendas de las iniciativas que necesita un sector estratégico para la economía provincial, que reúne a 400 empresas y da empleo directo a más de 6.000 trabajadores en Burgos.

Enrique Mata destaca la gestión turística realizada por Del Barco en las últimas legislaturas, que le ha llevado a ser uno de los alcaldes más populares y activos de la provincia. Llevan su firma proyectos como el desarrollo del complejo de Minas de Puras y su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), el impulso al Camino de Santiago, la implantación del Museo Bocanegra de Radiodifusión, que recientemente ha sido ampliado, o las citas de recreación histórica celebradas en el municipio en los últimos tiempos, entre otras muchas actuaciones. 

Como diputado provincial de Cultura, el impulso a la ciudad romana de Clunia y la mejora de las visitas turísticas a este enclave histórico han sido uno de sus empeños más reconocidos.

«Se ha mostrado como un gran dinamizador con ideas y pensamos que eso ayudará a modernizar la Federación», señala su presidente, quien también quiere destacar la amplia trayectoria y el trabajo desarrollado en la sombra por Vicente González en las últimas décadas y con todos y cada uno de los presidente de este colectivo empresarial.