Poza aspira al apoyo de la UE para restaurar las salinas

S.F.L.
-

El proyecto ronda el millón de euros e incluye la digitalización de los servicios, varias contrataciones y un nuevo párking

Poza aspira al apoyo de la UE para restaurar las salinas - Foto: Luis López Araico

La localidad burebana de Poza de la Sal aspira a desarrollar un ambicioso plan para la transformación de la villa como destino turístico sostenible con fondos procedentes de Europa. La propuesta del Ayuntamiento, que ha trabajado junto a la Oficina de Turismo, ronda el millón de euros e incluye la restauración de parte del entorno de las salinas, la mejora de la movilidad y el acceso a recursos turísticos con la construcción de un aparcamiento,  la promoción digital y la  creación de un equipo gestor.

La proposición de reparto destinado al turismo rural deberá aprobarse en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo, que se celebrará a principios de diciembre, y en ella se decidirá si el proyecto pozano recibirá ayuda económica europea. El proyecto se articula en torno a cuatro ejes relacionados con el ámbito de la transición verde y sostenible,  la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Adaptándose a los requisitos, el Consistorio planea reconstruir parte de la infraestructura y el paisaje salinero del municipio, así como llevar a cabo una restauración ambiental y una adecuación de los cauces superficiales y subterráneos asociados con varias actuaciones de concienciación sobre el agua y el ecosistema. «Queremos recuperar el patrimonio industrial de las salinas para su explotación turística. Poner en valor lo que un día fue y lo que se realizó en el entorno», explica el alcalde del municipio, José Tomás López.

Pero el plan no se remite solamente a la rehabilitación de este espacio, sino que dicha actuación corresponde con la parte más relevante del mismo presupuestariamente hablando. «Se encuadra dentro de una estrategia de ámbito global y con la mirada puesta a medio y largo plazo», añade el regidor. Asimismo, con el fin de descongestionar el casco histórico de tráfico rodado,  el equipo municipal encargado de desarrollar el plan se ha planteado la necesidad de construir un aparcamiento en un área próxima al Centro de Interpretación de las Salinas, que contará con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Por otro lado, Poza pretende impulsar un plan que de soporte a la digitalización de productos, servicios y procesos internos de todos los actores que conforman el destino, fomentando el márketing cooperativo para potenciar la competitividad tanto de la localidad como de sus empresas. «También facilitaremos una red para mantener una actitud abierta con otras entidades y compañías en la que se compartirán iniciativas turísticas y culturales. Dentro de este plan se prevé una partida a la profesionalización del diseño de la imagen turística de la villa y actividades relacionadas con ello», manifiesta.

En último lugar, el Ayuntamiento contratará un equipo gestor pensado como una oficina técnica de estructura estable y reconocida por todos los agentes implicados en el desarrollo endógeno de Poza. El alcalde no pretende crear ilusiones a la población, ya que «no hay nada decidido», y recalca que si no reciben la ayuda europea, el proyecto «no podrá ejecutarse».

Propuestos otros 17 planes de la región. La Junta ha propuesto al Gobierno la aprobación de otros 17 planes de sostenibilidad turística para el reparto de los 41,2 millones de euros previstos para 2021-2024 en los Fondos Europeos Next Generation.

El planteamiento resultante de la evaluación técnica recoge los planes presentados para la Montaña Palentina; Stellarium Ávila, los Espacios Naturales 5.0; el Plan de Garoña y Municipios de Burgos; el Corredor ecoturístico de Zamora y el Duero; las Hoces de Segovia; Ecodestino-Vidrio del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso; la Huella de la Trashumancia de Soria; Comarca de Sanabria; la Ruta del Vino Ribera del Duero; Puro Duero, Tierra de Frontera (3 ayuntamientos), Celtiberia Soriana; la Puesta en Valor de la Laguna de Villadangos del Páramo y su entorno; Borobia, cielo y naturaleza; y Sierras de Béjar, además del Plan para la transformación de Poza de la Sal.

La administración recibió 59 proyectos, de los que 13 no resultaron admitidos; 28 fueron no aptos y 18 los seleccionados.