Lula se declara libre y con "deseos de lucha"

Agencias
-

El exmandatario de Brasil dice que aún tiene el "sueño" de integrar la "gran Latinoamérica" y se muestra abierto a estrechar lazos con los líderes latinoamericanos de izquierdas

Lula se declara libre y con "deseos de lucha" - Foto: RODOLFO BUHRER

El expresidente de Brasil, Lula de Silva, se ha declarado con "muchos deseos de lucha" en un mensaje dedicado al colectivo de ex presidentes latinoamericanos de izquierda conocido como el Grupo de Puebla poco después de su salida de prisión a última hora de este viernes. 

"Quiero constituir una integración regional latinoamericana fuerte" y de "combatir el lado podrido del Poder Judicial", ha declarado el exmandatario antes de felicitar al presidente argentino y anfitrión del encuentro del grupo, en Buenos Aires, Alberto Fernández. "Estando libre, estoy con muchas ganas de volver, tengo un objetivo en la idea de construir nuestra gran Latinoamérica y estoy con mucha disposición de viajar a América Latina", afirmó Lula en su saludo al Grupo de Puebla.

El expresidente salió este viernes de la prisión de Curitiba, donde desde hacía más de año y medio purgaba dos condenas por corrupción que suman más de 20 años de cárcel, conforme a un reciente fallo del Tribunal Supremo (STF) que le permite esperar en libertad una sentencia firme de ambos procesos. 

Lula fue condenado en julio de 2017 a nueve años y medio de cárcel por aceptar un tríplex de lujo como pago a los favores políticos que hizo a la constructora OAS. Posteriormente, la pena se cambio, primero a 12 años y un mes y finalmente a ocho años y 10 meses. 

El pasado mes de febrero, el antiguo dirigente sindical recibió una segunda condena por corrupción. Esta vez, a 12 años y 11 meses de cárcel por las reformas que las constructoras OAS y Odebrecht hicieron en una propiedad rural atribuida a Lula en Atibaia, Sao Paulo, también como pago a sus favores políticos. 

 

Bolsonaro: "Lula tiene los crímenes a la espalda"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado que Luiz Inácio Lula da Silva "está suelto, pero con todos sus crímenes sobre la espalda".

"La mayoría del pueblo brasileño es honesto, trabajador, y no va a dar espacio para contemporizar con presidiarios", dijo en su primera alusión directa a la excarcelación de Lula.

Hasta ahora, el líder de la ultraderecha y mayor antagonista de Lula en la política, sólo había hecho algún comentario indirecto sobre su liberación, tras 580 días en prisión y gracias a una decisión de la Corte Suprema.

"Iniciamos hace pocos meses una nueva fase de la recuperación de Brasil y ese no es un proceso rápido, aunque avanzamos con hechos. No le de munición al canalla, que está momentáneamente libre, pero cargado de culpa", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.