La ciudad consigue en tres años 45 millones de inversión

Ó.C
-

La captación se ha hecho a través de la oficina municipal de promoción industrial, Miranda Empresas, y se ha repartido por los polígonos, además de los antiguos terrenos de Rottneros

La ciudad consigue en tres años 45 millones de inversión

El empleo ha sido a lo largo de la campaña electoral un aspecto capital y en todos los debates la oficina de promoción industrial de Miranda Empresas ha sido uno de los aspectos a tratar. Por parte de todos los grupos se ha dado por bueno este instrumento municipal que lleva tres años en funcionamiento, un tiempo en el que se han conseguido resultados tangibles. Al aumento del 9,9% en la implantación de empresas industriales y el más de un millón de metros cuadrados comprados en la ciudad, se suma el nivel de inversión que se ha captado por parte de Miranda Empresas, que ya es de unos 45 millones de euros y que puede ampliarse en más de 100.
Su gerente Roberto Martínez de Salinas se muestra cauto con los datos y en primer lugar establece una diferencia. El primer concepto del que habla es del dinero que ya se ha captado «con empresas que han formalizado a lo largo de estos tres años». Bajo este concepto se ha conseguido «más de 45 millones de euros», remarca y se cuentan por ejemplo los quince millones de euros de Seur, que llegará a Ircio, con el inicio de las obras en las próximas semanas.
Por otra parte, Martínez de Salinas, indica que hay otro concepto y este sería el de las inversiones de empresas que aún no han formalizado pero «han presentado el proyecto y firmado la adquisición del suelo y han puesto los datos de la inversión que van a hacer», aclara el gerente de la oficina municipal, que deja la cifra en «bastante más de 100 millones de euros». No obstante, Martínez de Salinas destaca que esta cantidad puede variar más que la dada sobre los proyectos que ya están próximos a su ejecución, por que hay que completar más pasos y el total puede fluctuar, pero por su parte se espera que se alcancen estos niveles.
Lo que sí que se atreven a avanzar desde Miranda Empresas es que para Ircio se espera que puedan llegar más empresas con un volumen importante, de las que se resumen como «de ocho cifras de inversión y tres cifras de generación de puestos de empleo» y que ya se encuentran dentro de un proceso de tramitación.
En los polígonos. Para entender este nivel de inversión hay que fijarse en las cuatro zonas principales en las que han llegado los más de ochenta proyectos industriales que se contabilizan por parte de Miranda Empresas en estos tres años de actividad y de todas ellas cuarenta «ya se pueden ver». No obstante, el gerente recalca que si se amplia el rango más allá del industrial, la captación a otras actividades como la comercial o de logística el número «supera los cien».
En este sentido, destaca las inversiones que han llegado a Ircio. Del total «hay ocho que ya han escriturado el suelo» o que ya están incluso en actividad como la nueva planta de Aciturri, una llegada que desde Miranda Empresas se reconoce que hubiese ocurrido en cualquier caso, a pesar de que sí que ayudaron en la tramitación. A esta, hay que sumarle otras como Seur o Nylam y una «que de momento no se sabe» y que «incluso escrituró los terrenos hace un año y es de bienes de equipo». Además hay que añadir otras 18 hasta alcanzar las 26 firmas que se esperan, «que están en tramitación» y de las que solo se conoce una: Rozman que creará 15 empleos.
Otro punto en el que se ha conseguido actividad son los antiguos terrenos de Rottneros en los que se ha captado a JSV con la Terminal de Contenedores Miranda, la oficina aduanera de Seur o las oficinas de Synergy. También se cuenta a Praedium «que ha cogido los terrenos pero no lo ha formalizado definitivamente y otras dos actividades más que de momento no han trascendido», avanzan en Miranda Empresas. Respecto a Las Californias, Roberto Martínez de Salinas destaca cuatro nuevas actividades en estos tres años, como el grupo Olano o Decathlon, pero además se indica que hay otras dos que están cerca conocerse, y una de ellas «es muy importante de la logística», ensalza.
Otro punto importante en estos tres años ha sido el polígono de Bayas en el que se han generado catorce actividades dentro del Vivero de Empresas, entre ellas BeBee. Al margen de esta cifra, hay otras 33 empresas que han llegado o han aumentado sus instalaciones. Del total, « todavía no se ven ocho» pero se espera que den el paso con procesos muy avanzados en cuanto a su tramitación. 
empleos. Todo esto tiene una relación estrecha en cuanto a los puestos de trabajo que se han podido generar, aunque lo primero que se destaca por parte de Miranda Empresas es que algunos de los proyectos «no saben cuántos trabajadores van a tener». A pesar de este punto de partida, atendiendo a indicadores como el paro o la pérdida de población, en la que se afirma que «no todo es tasa migratoria» ya que «también hay un crecimiento vegetativo negativo que significa que mueren más personas de las que nacen». 
Con estos dos puntos de partida, Martínez de Salinas aclara que se han quedado cerca de los 600 nuevos empleos. Esto supondría que el paro «ha bajado un 28%», defiende el gerente, pero de ese porcentaje se remarca que una cuarta parte «no es nuevo empleo». Otro dato que se usa es el de las afiliaciones a la Seguridad Social, que serían más de 700 en el periodo de actividad de Miranda Empresas. Unos datos en los que hay que tener en cuenta que han cerrado grandes centros de trabajo comoGamesa y MAC, además del ERTE que afecta en Montefibre.