Otro urbanismo mejor es posible

ALMUDENA SANZ
-

Entramado nació hace cinco años como respuesta a la inquietud de un grupo de jóvenes arquitectos que defienden la participación en un modelo de ciudad más sostenible y humano

Jorge García (i.), con la foto de Alba de Miguel (Madrid), Carmen Francés, con la imagen de Pedro Pablo Gómez y Carla Viejo (Copenhague), y Tomás Francés. - Foto: Patricia González

La palabra urbanismo suena a canción lenta, gris y sin sentido del ritmo y se dibuja como un señor circunspecto, sesudo y de traje sin concesiones a Ágatha Ruiz de la Prada ni en los calcetines. Hace cinco años, un grupo de jóvenes arquitectos de Burgos se empeñaron en pintarla de colores, ponerla a mover las caderas y obligarla a desmelenarse. Estaban convencidos de que otro urbanismo era posible y alumbraron la Asociación Entramado. Arquitectura y Ciudad.

«Queremos fomentar una movilidad más sostenible desde un punto de vista ambiental, físico y humano dentro de la ciudad, donde ahora prima el modelo motorizado, y entendiendo esa movilidad como una parte del urbanismo», definen su filosofía.

Sostenibilidad, reciclaje, participación ciudadana, humanización son etiquetas que ponen en acción a este colectivo formado por una veintena de personas, aunque sobre todo seis (Carmen Francés, Tomás Francés, Jorge García, Alba de Miguel, Carla Viejo y Pedro Pablo Gómez) constituyan ahora su núcleo duro.
Su alumbramiento se produjo de manera espontánea. Coincidió que muchos jóvenes acabaron la carrera de Arquitectura, volvieron a Burgos y se fueron conociendo a raíz de un par de iniciativas del Colegio de Arquitectos. Surgieron propuestas, ideas y decidieron formalizar el grupo y la colaboración.

Su bautismo fue en la Semana de la Arquitectura, que sirvió para sumar más efectivos a su causa. Crearon unas instalaciones con estructuras tensegrity (sistema en equilibrio con tubos y cuerdas que no necesita la gravedad) en el propio Colegio, Museo de Burgos, Escuela de Arte, Biblioteca Pública...

Con el pelotón ya en marcha, llevaron a cabo más propuestas con otras asociaciones como Espacio Tangente o el Ayuntamiento, con el que hicieron una intervención en la Noche Blanca o el diseño y construcción del mobiliario de La Estación (ellos lo iniciaron y el taller de Carpintería ha continuado en la línea marcada).

Pero, sin duda, una de sus propuestas más exitosas y con más proyección en la ciudad son los Paseos de Jane (Jacobs).

En 2016 se unieron a esta iniciativa internacional, que abraza el espíritu de la urbanista y activista estadounidense, que luchaba por unas ciudades más humanas y seguras y que recogió en el libro Muerte y vida de las grandes ciudades americanas. La idea es recorrer cada urbe con un grupo de gente de distintos perfiles y reflexionar y comentar sobre los lugares por los que se pasa desde el punto de vista de ciudadano de a pie, con anécdotas, recuerdos, curiosidades, críticas, propuestas de mejora... Siempre se convoca el primer fin de semana de mayo. «Es muy bonito porque surgen aportaciones muy interesantes y es un paseo distinto porque estamos acostumbrados a pasar por una calle para ir de un sitio a otro, pero no nos paramos a observarla».

Este año, la pandemia provocada por la covid-19 los obligó a realizarlo online. Aunque fue accidentado porque sufrieron un jaqueo, sí contó con animada participación y pudieron saltar por barrios a los que en otras ocasiones no llegan e incluso adentrarse por el callejero de Copenhague, donde residen Pedro Pablo Gómez y Carla Viejo. Una oportunidad porque defienden la importancia de tener puntos de vista desde fuera de la ciudad y ellos lo tienen fácil porque muchos de sus miembros hallaron empleo en Barcelona, Madrid, Palma...

Actualmente, trabajan con Andando Burgos en la elaboración de un documento de propuestas en torno al futuro de la movilidad en la ciudad poscoronavirus, que presentarán al equipo de Gobierno municipal y al ciudadano de a pie.

«Queremos crear debate y que se genere una opinión. Es importante trasladar a la población maneras distintas de hacer las cosas que no tienen por qué conocer. Acercar estas propuestas a la ciudadanía hace posible que esta lo demande. Nuestra labor es formativa, si luego los políticos lo quieren hacer suyo y se aplica, perfecto», señalan convencidos de que otro urbanismo mejor es posible. 

El burgalesismo se pone a prueba.
¿Quién comandaba las tropas anglo-portuguesas en el asedio del Castillo de Burgos en 1812? ¿De qué modalidad es subcampeón el atleta burgalés Dani Arce? ¿Cuál es el aforo del Coliseum?... 35 preguntas ponen a prueba el burgalesismo en el juego desarrollado por Entramado a raíz del último y virtual paseo de Jane Jacobs. Cuestiones sobre cultura popular y contemporánea, deporte, historia, arquitectura, urbanismo y otras curiosidades jalonan este cuestionario que se puede responder a través de este enlace.

Más de 10.000 personas ya han cavilado sobre cuántos delfines tiene la fuente de la plaza España o qué alcalde cogió la vara de mando entre Peña y Olivares. «Quisimos lanzar una propuesta para redescubrir la ciudad, recordar eventos memorables, conocer cuánto sabemos de nuestros burgaleses ilustres e invitar a fijarnos en cosas que pasan desapercibidas en el día a día», enumeran los impulsores, asombrados por la masiva acogida de este Quiz y sabedores de que algunas preguntas son rebuscadas.