"Hay desidia y muchos brazos caídos en el Gobierno arandino"

I.M.L.
-

Vanesa González se estrenaba en los últimos comicios y es la última edil en la Corporación arandina que ha tomado posesión del cargo. Su reciente aterrizaje municipal lo suple con ganas de trabajar e ideas claras a defender

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Aranda, Vanesa González. - Foto: I.M.L.

Cuatro meses lleva Vanesa González como concejala de IU en el Ayuntamiento de Aranda, tras la renuncia de Jonathan Gete por motivos laborales. Su estreno en la política municipal activa llega en medio de una pandemia que trastoca todo, pero esta trabajadora social reivindica que con la misma filosofía de pensar primero en el ciudadano se puede mejorar el día a día y el futuro de los arandinos.

¿El Ayuntamiento es como se lo esperaba?

Más o menos si, porque llevaba un año y medio largo trabajando al lado de Jonathan y sabía lo que había. Sí que veo que los tiempos para hacer las cosas se alargan. Yo creo que es algo que la población tiene que saber, aunque se podrían acortar algunos tiempos en nuestro Ayuntamiento, pero hay unas normas que hay que cumplir que hacen que los plazos se alarguen, algo que eres más consciente cuando lo ves día a día.

Lo que me ha sorprendido mucho es que muchas decisiones se toman en la junta de gobierno, algunas han podido ir a una comisión, salir un resultado y luego en la junta de gobierno se vota lo contrario. El equipo de gobierno habla muchísimo de trabajar, pero luego no vemos el trabajo en cosas tan sencillas como preparar una comisión. Yo no puedo ir a una comisión y que el presidente o la presidenta no se ha leído los informes, no me lo puedo creer. Si yo que estoy sola haciendo todas las comisiones hago un esfuerzo, al ver que otras personas ni siquiera se lo han leído, me chirría. Esto es un compromiso, que a mí me parece muy ilusionante, pero hay gente que lleva muchos años ahí dentro y tiene las espaldas muy anchas, ha perdido las ganas de trabajar.

Lo que veo un poco negativo son las formas del discurso, el cómo a veces se hablan o nos hablan, creo que no tenemos que perder la educación y el respeto.

¿Y en administraciones cercanas como la local, o en épocas como la actual, no habría que dejar de lado esas formas?

Yo abogo por trabajar juntos, tener siempre presentes los puntos que nos unan y los límites que tenemos y, de ahí, tirar hacia delante. Creo que estar poniéndonos trabas o hablar de cosas que no competen a la administración local no nos lleva a buen puerto.

Como es la única integrante de su grupo municipal, ¿acude a todas las comisiones que se convocan?

A casi todas. Mi primer objetivo era conocer un poco todas las comisiones para hacer una valoración y poder escoger de cuál prescindo.

Sí que es cierto que ha habido unos meses que, al celebrarse en formato telemático, en el trabajo me han permitido conectarme todo el rato. Al volver las convocatorias presenciales, sí que tengo que regularme un poco.

¿Cuáles son las áreas en las que cree que hay que trabajar sí o sí por la relevancia de los asuntos a tratar?

Hay muchas, Acción Social es importante, por supuesto Promoción y Desarrollo con todas las ayudas que hay que plantear ahora,... Realmente todas me parecen importantes, depende de los temas, ahora en Personal estamos con comisiones semanales para sacar adelante la relación de puestos de trabajo, pero también Medio Ambiente,...

¿En todas las comisiones se trabaja igual de intensamente?

No, hay algunas que nos convocan con un orden del día sin contenido, solo con dación de cuentas, y me llama la atención. Un objetivo sería llenar estas comisiones, si solo tenemos una al mes habría que trabajar desde la Concejalía porque, por lo menos, haya un tema para debatir.

Un ejemplo es Contratación. En el Ayuntamiento tenemos contratos muy importantes que acaban pronto, como el de basura, y es un trabajo que hay que hacer cuanto antes. Es algo que pido, si ahora no se puede trabajar en esta línea, empecemos a trabajar en el presupuesto del año que viene.

¿El equipo de gobierno cómo justifica la dilatación de tiempos en la presentación y debate del presupuestos para 2021?

En general, las respuestas que nos dan son pocas o ninguna, incluso en el pleno. En el último yo pedí que nos los mostrasen antes de poder aprobar los remanentes porque sacar unos remanentes de 700.000 euros sin saber el dinero que vamos a tener el año siguiente puede ser visto como un despilfarro porque, a lo mejor, el año que viene no vamos a tener dinero para inversiones. Pero no obtuve respuesta alguna.

Esta semana nos hemos enterado por la prensa que el presupuesto va a ir con un millón menos, cosa que desde IU ya teníamos presente por esa rebaja del IBI que considerábamos que no era el momento apropiado. Es un año en el que tenemos que tener más presupuesto porque las familias necesitan más ayudas, tanto a nivel de Acción Social como de empresas y autónomos. Nos parece que no era el momento de rebajar 15 o 18 euros por persona sino de aunar ese dinero para la gente que lo va a necesitar.

Y desde IU, ¿cuáles serían las líneas maestras que tendrían que conformar los presupuestos para el año que viene?

Viene un 2021 marcado por la pandemia, por lo que una línea destacada tendría que ser de ayudas para incentivar la economía, otra es estar cerca de las personas para ayudar a los más desfavorecidos y a los que están en riesgo de exclusión.

Pero no olvidamos que tenemos que seguir trabajando, que no porque estemos inmersos en una pandemia todo el resto se tiene que paraliza, no podemos haber estancado todas las acciones del Ayuntamiento. Tenemos que seguir arreglando nuestras calles, parques y jardines, y ahora más que nunca porque es dónde se nos recomienda estar, por lo que es momento de tenerlos mucho más cuidados.

Creemos que hay que poner dotación presupuestaria para tener espacios para los jóvenes. Tiene que abrirse el Centro de Arte Joven y la Casa de la Juventud, dotarlos de contenido, porque ahora mismo los jóvenes entre los 11 y los 18 años no tienen ningún tipo de recurso de ocio en Aranda.

¿Considera que el equipo de gobierno está estancado en solucionar los problemas del día a día y no mira más allá?

La pandemia les está sirviendo de excusa, pero esto lleva desde antes de la pandemia. Veo que hay mucha desidia, muchos brazos caídos, mucha falta de chispita, esa emoción de estar trabajando por tus vecinas y tus vecinos. Es lo que me transmiten, y ahora han tenido una excusa perfecta: covid, covid, covid.

En la empresa privada, la pandemia ha servido para reestructurarnos, trabajar de otra forma y adaptarnos a la situación. Pero aquí llevamos muchos meses y no nos adaptamos, hay excusas y falta de trabajo en algunas concejalías, aunque en otras haya más.

¿Va a ser un año perdido para Aranda?

En cierto modo, sí. A nivel de las subvenciones a asociaciones todo ha estado paralizado y algunas están saliendo ahora pero es un puro trámite. Sí creo que ha sido un año que se ha quedado vacío, lo único que puedo poner en positivo es que el Plan General de Ordenación Urbana está ya a exposición pública, porque no vemos frutos en el resto.