Timmermans apuesta por la unión frente al cambio climático

SPC
-

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea lidera el Pacto Verde Europeo y fue investido ayer como doctor 'honoris causa' de la Universidad de Salamanca

El rector de la USAL ofrece explicaciones a Timmermans en presencia de Ignacio Galán y la ministra Morant. - Foto: Susana Martín (Ical)

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, abogó en Salamanca por una unidad de acción, entre la sociedad y los políticos, para luchar contra el cambio climático y consideró que el Pacto Verde Europeo es el reto en el que ocuparse.

Durante su discurso como nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, el político holandés hizo una clara defensa del medioambiente y una apuesta por un trabajo conjunto para tratar de frenar el cambio climático.

Así, comenzó su discurso reconociendo que «reducir el cambio climático es cosa de todos» y, al mismo tiempo, señaló que el Pacto Verde Europeo es la referencia para conseguir los objetivos.

Timmermans alertó de que «el tiempo se acaba» y que es «responsabilidad de todos» actuar ante el cambio climático «de manera inmediata».

El doctor se fijó en los políticos como los que tienen que apostar por un cambio medioambiental: «Esta crisis climática debería hacerles pensar que esto no es una división política», sino una crisis que profundiza en el cambio climático.

Además, calificó de «esperpento y gritos» lo que se produce en la mayoría de los parlamentos, un hecho que «es símbolo de debilidad», frente a su idea de que un intercambio de ideas o dar y cambiar una opinión «es símbolo de fortaleza».

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ensalzó de Timmermans «su defensa de la democracia y la tolerancia», añadiendo que las universidades son espacios «en los que se trabaja para llevar a cabo cambios» como los que impulsa Timmermans desde la Comisión Europea.

Antes del acto, y ante los periodistas, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que el Gobierno «trabaja con el resto de instituciones, comunidades y entidades locales para que el plan de transformación sea, de verdad, transformador y nos convierta en un país más verde, más igualitario, más digital y mucho más cohesionado, social y territorialmente».

En esta línea de apoyo al medioambiente, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, explicó que «el proyecto europeo es esencial y este acuerdo verde es la garantía de nuestro futuro».

Finalmente, el presidente del Consejo Social de la USAL y presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró que es «un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria de servicio público, y muy especialmente al liderazgo que está demostrando con el proyecto más transformador de nuestro continente: el Pacto Verde Europeo».