Pérez Mateos impulsará un Instituto en Patógenos Emergentes

M.L.M. (ICAL)
-

El rector electo de la UBU anuncia la puesta en marcha de un proyecto para la detección de la covid-19. Avanza también otras de sus prioridades, como articular los "mecanismos necesarios" para la recuperación de los efectos de la crisis

Manuel Pérez Mateos ha anunciado la puesta en marcha de un Instituto de Patógenos Emergentes para la detección de la covid-19. - Foto: Valdivielso

El rector electo de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, anunció hoy la puesta en marcha del Instituto Universitario en Patógenos Emergentes "a la mayor brevedad posible" para el análisis y puesta a punto de nuevos casos de detección de covid-19. Este proyecto colaborativo de investigación surge, según recordó, en el marco de la excelente relación que mantiene la UBU con el doctor Adolfo García Sastre, uno de los principales virólogos del mundo y, como tal, reconocido con un Doctor honoris causa en el año 2019 por la institución académica burgalesa.

La UBU, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Atención Primaria y el grupo del virólogo burgalés Adolfo García Sastre del Hospital Monte Sinaí de Nueva York acordaron llevar a cabo un amplio proyecto de investigación, que implicará la colección y seguimiento de muestras procedentes de la población burgalesa para su estudio virológico, inmunológico y genético en relación con la covid-19.

En este sentido, Pérez Mateos subrayó que el proyecto, basado en un abordaje amplio e interdisciplinar de la covid-19, se apoyará en la cobertura de los servicios asistenciales para reclutar diferentes grupos de estudio bien definidos, o cohortes, que podrán suministrar información invaluable sobre el coronavirus y otro tipo de virus, trascendiendo la presente pandemia para aportar conocimiento de una visión global sobre los procesos epidémicos.

Así, el rector electo de la UBU estimó que estas instalaciones puedan ser una realidad "lo antes posible", si bien reconoció que "es cierto que todavía necesitaremos un tiempo" porque "es necesario acondicionar" los laboratorios de la Facultad de Ciencias o del Centro de Biotecnología Alimentaria (Ciba), los cuales, dijo, "disponen de la instrumentación necesaria pero nos gustaría que tuviera su propia ubicación". Por ello, reconoció, "no me atrevo a dar una fecha".

Asimismo, indicó que se ha solicitado a la Junta de Castilla y León colaboración económica y desveló que han tenido una "respuesta afirmativa". "La Junta nos da una aportación extraordinaria de 1,5 millones de euros como consecuencia de toda la situación generada por la emergencia sanitaria y espero que contemos también con fondos de la Junta para este Instituto", dijo, al tiempo que resaltó que la intención es que el Instituto Universitario en Patógenos Emergentes sea "reconocido" y valoró que por el momento ya cuente con los profesionales y la instrumentación, que es, dijo, "lo más importante". En cuanto a su ubicación, no quiso adelantar detalles si bien reveló que se tiene "alguna idea" y aseguró que "requerirá de una inversión importante".

Otras prioridades. Se trata de un anuncio que hizo en el transcurso de la rueda de prensa telemática que ofreció tras conocerse que la Junta Electoral de la Universidad de Burgos resolvió ayer por unanimidad desestimar íntegramente el recurso interpuesto por el profesor Juan Manuel Manso, por el que el recurrente solicitaba declarar la nulidad del proceso electoral a rector de la Universidad de Burgos.

Asimismo, Pérez Mateos anunció otras de las prioridades que prevé llevar a cabo durante su segundo mandato en la UBU. Entre ellas, se encuentra articular los "mecanismos necesarios" para la recuperación de los efectos de la crisis. Para ello, avanzó que se pondrá en marcha una nueva estructura que coordine e impulse todas las acciones necesarias para seguir garantizando una enseñanza de calidad, ya sea presencial, online o combinada "siempre estando nuestra atención a los intereses de los estudiantes por encima de cualquier otro", precisó.

Al mismo tiempo, aseguró que se trabajará para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, en ayudar al estudio y se habilitará una nueva partida de 115.000 euros para atender a estudiantes con especiales necesidades sobrevenidas y para proveer aquellos que lo necesiten de red Wi-Fi o de ordenador.

Además, el rector electo anunció que se atenderán todas las necesidades especiales de movilidad, se creará el 'Campus Saludable', como órgano de promoción de la salud, y mostró su intención de negociar un nuevo mapa de titulaciones, avanzar hacia una completa transformación digital y propiciar la rehabilitación del Hospital de la Concepción.