Llega el fin de semana la Feria Alfonsina a Belorado

I.P.
-

La villa recrea la entrega del Fuero por el rey Alfonso I, que otorgaba a Belorado el privilegio de organizar una gran feria anual y mercado semana. Habrá recreaciones históricas, pasacalles, teatro de calle y talleres para un público familiar

Luis Jorge del Barco y la portavoz del PSOE, Noemí González, presentaron la Feria - Foto: I.P.

L a villa beliforana recrea este fin de semana uno de sus principales episodios históricos, como fue la entrega del Fuero a Belotado por el rey aragonés Alfonso I ‘El Batallador’, esposo de Doña Urraca (reina de León), del que se cumple el 902 aniversario. Aquel reconocimiento hizo que tuviera el privilegio de organizar en el siglo XII la primera gran feria de España y la celebración de un mercado semanal, lo que implicó que hasta el corazón del Camino de Santiago llegaran gentes de distintos lugares de España y de países como Francia e Italia.
Para Belorado recrear este momento de su historia supone aunar el esfuerzo de todo una localidad, ya que si a los largo del fin de semana hay actividades diversas en las que se cuenta con colaboración de fuera, el evento está liderado por los beliforanos, con el Ayuntamiento como organizador y el Grupo de Teatro Verdeancho como coordinador de los actos. Cada año, la Feria introduce alguna novedad y si el año pasado fue la recreación de ‘La Concordia’, este año está en que el pregón se sustituye por la recreación por Verdeancho de la entrada del séquito del Rey, una ‘licencia’ que se toma ya que en realidad, Alfono I no estuvo físicamente en la villa entregando el Fuero en 1117.
En cuanto al programa, llega cargado de actos; a partir de las 11,30 horas del sábado se abre los puestos y el campamento medieval, con exposición de armas y talleres a cargo del Club Deportiva Kristina de Noruega y del Centro Juvenil de Belorado, en el Paseo de la Florida. A lo largo de la mañana habrá pasacalles, títeres y teatro ambulante para un público familiar y el anuncio del Fuero (13:00 horas) a cargo de Vereancho en la iglesia de San Pedro, con gynkana,  animación de calle y espectáculo de circo a continuación.
Por la tarde, a las 18:00 hora, la representación de la entrega del Fuero en la Plaza Mayor y a las 19:30 horas, vestir al caballero y a la dama, con una charla y muestra sobre vestimenta medieval a cargo del Club Kristina de Noruega. Talleres de pan, Variete Zingary (música, circo, humor, danzas...) y teatro continúan hasta las 23:30 horas que se representa ‘La Concordia’ que escenifica el acuerdo entre judíos y critianos, Con ‘Tambores del fuego’ finaliza la jornada. El domingo, volverán los talleres y la animación de calle.