Carbonell y Díez dan las claves del futuro de la humanidad

I.L.H.
-

En el libro 'Hazte humano tengas la edad que tengas' Eudald Carbonell y Carlos Díez junto a la ilustradora Mabel Esteban relatan de forma amena y didáctica los logros de la especie desde su origen, y lo que le queda: "Nada va a detener a la ciencia"

Presentación del libro " Hazte humano, tengas la edad que tengas". - Foto: Luis López Araico

Esta mañana se ha presentado en el Museo de la Evolución Humana una nueva propuesta editorial del Diario de Atapuerca. En este caso es un libro que habla del pasado y el futuro de la especie dirigido “al público más curioso: los jóvenes de entre 9 y 130 años”. ‘Hazte humano tengas la edad que tengas', escrito por Eudald Carbonell y Carlos Díez con ilustraciones de Mabel Esteban, hace un recorrido por las principales adquisiciones que hemos conseguido como especie y las causas de que seamos como somos. “Damos la visión de que hemos llegado hasta aquí tras un largo camino, que es algo que no estaba heho y que hemos tenido que construir entre todos”, ha señalado el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Burgos.
Con un mensaje “positivo y esperanzador”, el relato se centra en los progresos conseguidos a medida que somos capaces de unir técnica, sociabilidad e inteligencia. Muestra que las diferentes facultades que nos han hecho humanos son biológicas, ecológicas y culturales: “No basta tener un encéfalo grande si no se ha desarrollado”, ha añadido Eudald Carbonell, codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca.
Contado de una manera amena, didáctica y divertida, ‘Hazte humano tengas la edad que tengas’ hace un guiño a la “transhumanidad, al futuro del futuro. No estamos ante un nuevo paradigma, sino ante la destrucción de cualquier paradigma”, ha filosofado Carbonell, para quien la especie va “hacia la deshumanización, no en el sentido peyorativo de alejarse de la solidaridad, sino desde el punto de vista de un futuro en el que no habrá valores; habrá una conciencia crítica y cósmica que engendrará una forma individual de conciencia”.
El libro ha sido diseñado por Alberto Labarga con las ilustraciones “de estilo comiquero, bailongo, jugoso y con colores radiactivos” de Mabel Esteban. Se han editado 1.000 ejemplares y está disponible en librerías de toda España a un precio de 19,50 euros.