45 millones para parques comarcales contra incendios

SPC
-

Fernández Mañueco anuncia que 10 millones de fondos propios y 35 de fondos europeos irán a la construcción de nuevas infraestructuras para la extinción del fuego en la Comunidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de varios consejeros y otras autoridades visitó la zona afectada por el incendio. - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que trabajarán con las diputaciones provinciales con una inversión de 45 millones para la construcción de parques comarcales de extinción de incendios entre los ejercicios 2021 a 2023. De esta cantidad, 10 millones saldrán de fondos propios del Gobierno autonómico y los 35 restantes de fondos europeos.

Mañueco acudió a Navarredondilla (Ávila), acompañado por los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, para presentar el plan de restauración de la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Paramera, que calcinó más de 22.000 hectáreas.

El jefe del Ejecutivo autonómico comprometió medidas de apoyo durante al menos diez años para la zona por 25 millones que se ejecutarán en colaboración con el Gobierno, que en principio aportará 3 millones, y la Diputación de Ávila, que destinará entre 6 y 8 millones.

Las actuaciones, que ya se han comenzado a aplicar con la agilidad e inmediatez que requiere una situación de emergencia, apuntó Fernández Mañueco, incluyen el compromiso de la Junta de suministrar alimento y agua a la ganadería mientras sea necesario, actuaciones en infraestructuras, protección hidrológica y recuperación forestal, reposición de cercados y reparación de caminos rurales.

Mañueco también anunció la licitación ya en los próximos días de la madera quemada comercializable y que supondrá ingresos a los ayuntamientos del Asocio de Ávila, además de la puesta en marcha de una oficina de información y apoyo.

Este plan de restauración, según confirmó el presidente del Ejecutivo regional, permitirá cubrir el suministro de alimento y agua a la ganadería durante todo el tiempo que sea necesario, de modo que ningún animal se quede sin agua y comida. En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha el plan de apoyo a los ganaderos afectados.

Con una dotación inicial de 6.650.000 euros, beneficiará a las cerca de 300 explotaciones afectadas por el incendio, que cuentan con cerca de 33.000 cabezas de ganado a través de tres grandes grupos de actuaciones: suministros al ganado, infraestructuras agrarias y financiación. De este modo, Mañueco indicó que se garantizan plenamente los suministros al ganado. Hasta la fecha, ya se han aportado 409 toneladas de paja y forraje y 350.000 litros de agua.

Además, se han instalado 77 abrevaderos que aportan 95.300 litros de agua al día, con el objetivo de implantar la infraestructura necesaria para la supervivencia y explotación de la ganadería, sin coste añadido para ganaderos y ayuntamientos. Entre otras medidas, también se incluye la construcción de albarradas, fajinas y gaviones de defensa para la contención de sedimentos que sumarán 4 kilómetros.

Los pastos.

Por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha revisado la instrucción que regula las limitaciones al aprovechamiento ganadero en los montes afectados por incendios forestales, lo que permitirá que en la mayor parte de la zona afectada, y en concreto en toda la que previamente estaba ocupada por pastizales, se pueda utilizar de nuevo el pasto y aportarlo a la PAC desde el momento en que vuelva a ser aprovechable por el ganado.

Hay que recordar que de las 22.037 hectáreas quemadas, el 58% (12.785 hectáreas) era de pastizal.