El carril bici de Sinovas se reparará por completo

L.N.
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Tras reforzar un lateral de la ciclovía con una capa de asfalto, el Ayuntamiento de Aranda invertirá cerca de 300.000 euros para eliminar unos baches que generan multitud de quejas por parte de los usuarios

El carril bici de Sinovas se reparará por completo

El Ayuntamiento de Aranda de Duero tiene previsto invertir entre 300.000 y 400.000 euros durante el próximo año para adecentar definitivamente el carril bici que parte desde la plaza de toros de la capital ribereña y llega hasta el barrio arandino de Sinovas. Esta ciclovía, una de las más utilizadas tanto por peatones como por ciclistas prácticamente a cualquier hora del día, acumula multitud de quejas por los numerosos baches y grietas que salpican casi todo el recorrido. 

En verano, el Consistorio arandino acometió una serie de obras, pero lo hizo únicamente en el lateral derecho del carril bici, en dirección hacia Sinovas. Dicha reforma se centró en reforzar con otra capa de asfalto esa parte, dado que diversos tramos se encontraban invadidos por la hierba. 

El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Aranda, Alfonso Sanz, explica que con aquella actuación se pretendía que la maleza dejase de devorar el asfalto. Así las cosas, se procedió a sacar un pliego, de manera que con la nueva capa de hormigón se pudiera frenar el deterioro existente. No obstante, el edil precisa que esa sólo fue la primera actuación y que todavía falta por acometer una segunda, "que será la más importante" y la que "los ciudadanos verán". 

Aunque todavía no tiene fecha de ejecución, Sanz subraya que se procederá a emplear "una capa asfáltica en todo el carril para que quede perfecto tanto para pasear como para ir con la bicicleta". La inversión, según apunta, partirá de 300.000 euros, adicionales a lo ya gastado en el parcheado realizado durante el verano. 

"La chapuza del siglo". Precisamente esta segunda actuación es la que demandan los usuarios del carril bici, que, en líneas generales, califican como "pésimo" el parcheado que se ha llevado a cabo hasta ahora. Unos dicen lo definen como "la chapuza del siglo" y otros no se explican por qué presenta un "estado tan descuidado" pese a ser una de las ciclovías más transitadas en todo Aranda. 

"Lo podían haber hecho todo en una sola vez. Esto es pan para hoy y hambre para mañana", advierte un ciclista, al tiempo que admite que prefiere circular por la carretera debido a "la gran cantidad de baches y desniveles". En esta línea, otra usuaria avisa que "en algunos tramos la hierba terminará por comerse el carril bici", lo que, a su juicio, representa "una vergüenza". 

Justamente, en el tramo que se halla en peor estado, una familia con dos niños lamenta que los pequeños "apenas pueden pasar con la bici por los socavones y las grietas". Los reproches se suceden a lo largo de todo el carril. "No sé para qué han hecho esta chapuza", "por qué han arreglado unos sitios y otros no cuando hay terreno más que de sobra", "está muy dejado" o "a ver lo que aguanta este parcheado" son algunos de los comentarios que más se repiten. Tampoco faltan quienes advierten de que falta iluminación o de que habría que mejorar la señalización. 

21.000 euros para el proyecto de la BU-950. Por otra parte, el Ayuntamiento de Aranda ha sacado a licitación el contrato para redactar el proyecto del carril bici que conectará Carrequemada con la carretera BU-950. Es decir, el tramo que va por la carretera de Salas de los Infantes hasta la rotonda de la circunvalación. 

El contrato está valorado en 21.000 euros y, según establece el pliego, el plazo de ejecución se ha fijado en cuatro meses. Las empresas interesadas tienen hasta el miércoles 17 para presentar ofertas. Cabe recordar que en los remanentes se aprobó una partida por ese mismo importe. 

Ahora, el ciclista que va por la Avenida Burgos, cuando llega a la calle Pedro Sanz Abad, se queda directamente sin ciclovía. De ahí que la intención del Consistorio pase por continuar este carril por la citada calle, pegado al Parque de La Huerta, para no eliminar plazas de aparcamiento. 

Con la ampliación de este tramo del carril bici se pretende dar continuidad a las distintas partes existentes en la capital ribereña. De esta forma, ciclistas y peatones ganarían un espacio que la Asociación de Vecinos de Santa Catalina lleva tiempo reivindicando. Con su ejecución sólo faltaría por construir el tramo desde la rotonda de Costaján hasta la calle Salón de Provence para cerrar el círculo y tener un carril continuado en el ámbito urbano.