El Museo Histórico de Merindades sumará tablets y audioguías

A.C.
-

El Ayuntamiento medinés ya ha invertido 12.247 euros en ampliar la antigua escuela, el software y las pantallas, mientras que los 100 dispositivos individuales costarán 26.075 euros.

El Museo Histórico de Merindades sumará tablets y audioguías

El Museo Histórico de Las Merindades que alberga el Alcázar de los Condestables de Medina fue inaugurado en noviembre de 2001, hace casi 18 años, y desde entonces apenas se han introducido las nuevas tecnologías en sus contenidos. Ahora comienzan a llegar con la incorporación de doce tabletas, con las que el visitante podrá consultar contenidos sobre la historia de la comarca o escanear códigos QR por las diferentes salas y así leer en este dispositivo móvil la información sobre cada área del museo.

Los antiguos paneles sobre la historia de la comarca, que relataban los hechos más importantes acontecidos desde el Paleolítico a la Edad Contemporánea, se han retirado para dar visibilidad a la recreación de una antigua escuela rural. En ella se han montado nuevos pupitres, sobre los que se han colocado parte de las tabletas adquiridas y en las que se pueden leer los mismos datos que antes se situaban en los paneles.

Pero además, los visitantes van a tener la oportunidad de recorrer con tabletas todo el museo e ir consultando la información de cada sala, una vez se escanee su código QR.

El conjunto de esta reforma y la adquisición de las tabletas y su nuevo software ha supuesto la inversión de 12.247 euros, de los que una parte ha cofinanciado la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur)a través de la línea de ayudas a la mejora o adecuación de infraestructuras turísticas y la mejora de la atención turística a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Junto a ello, el edil de Cultura y Turismo, Ibán Junquera, avanza que en la segunda planta, donde estaban los antiguos paneles de la Sala de Historia, también está planeado renovar el actual panel interactivo que ayuda al visitante a conocer el patrimonio de la comarca, al quedar un tanto desfasado. Una pantalla táctil o un proyector de imágenes son dos de las opciones que baraja el Departamento de Cultura y Turismo para renovar esta parte del museo.

Asimismo, el pasado mes de marzo, el Consistorio medinés optó a una de las ayudas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas en destino. En esta ocasión, la subvención se solicitó para cofinanciar la adquisición de un centenar de audioguías con las que facilitar a los turistas toda la información durante su visita al museo. En este caso, la inversión prevista asciende a 26.075 euros y el Ayuntamiento está a la espera de que se resuelva esta convocatoria de subvenciones para sacar a contratación estos dispositivos que compartirán tanto el Museo Histórico de Las Merindades como el Centro de Interpretación del Románico de LasMerindades (MHM), ubicado en la ermita de San Millán. El pasado año visitaron el MHM 14.586 personas, prácticamente la misma cifra que en 2017.