La empresa de limpieza suma 7 trabajadores tras otra multa

Ó.C.
-

El representante de UGT sostiene que las incorporaciones cubren el déficit existente. La UTE también ha rebajado el peso de la carga en los camiones

La empresa de limpieza suma siete trabajadores

El Ayuntamiento de Miranda multó esta semana con 36.000 a la empresa que se encarga de la limpieza viaria y recogida de basuras. El motivo fue que la compañía mezclaba diferentes residuos en un mismo camión. La denuncia  la realizó el representante de la Unión General de Trabajadores, quien grabó un vídeo donde mostraba lo que calificaba como "una práctica habitual". Tras la denuncia, el delegado sindical tuvo un encuentro con responsables de Valoriza, una de las firmas incluidas en la UTE. Esa cita ha tenido consecuencias como "la incorporaron siete personas a trabajar", afirman en UGT.

El déficit de personal representa una de las críticas más repetidas por el sindicato. "Esto se ha conseguido por la reunión", sostiene el representante, quien detalla que donde había una mayor necesidad era en la limpieza viaria. De hecho de las siete personas, cinco reforzarán este servicio. Las otras dos incorporaciones fortalecerá la recogida de basuras y con ellos la plantilla se aproxima a las 35 personas "que tienen que estar trabajando cada día en la calle", informa el miembro de UGT, que añade que ahora llegan las vacaciones y la empresa también tiene que pensar en cubrir este periodo.

Otra de las quejas que salió en la reunión con Valoriza fue el exceso de carga de los camiones, que pueden recoger "un máximo de 30 contenedores". En kilogramos, esto supone un límite de "5.000 pero aquí se metían hasta 13.000", denuncia el representante sindical, que revela que desde esta semana los responsables de la UTE han ordenado no superar las cinco toneladas. El exceso tiene una consecuencia directa en el estado de los vehículos, que debido a la falta de renovación del contrato, están en mal estado por los años que tienen y dejan grandes marchas de aceite cuando hacen la ruta por la ciudad.

Para tener los nuevos camiones hay que esperar al cambio del contrato. Un proceso que ha tenido numerosos parones por las decisiones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, tras los recursos presentados por la UTE contra el procedimiento para firmar un nuevo contrato. El concejal de Medioambiente, Unai Letona, avanza que dan por hecho un nuevo recurso que lo volverá a frenar. Aún así, el Ayuntamiento continúa con la adjudicación que concluirá cuando Cespa, la empresa que presentó la mejor oferta, se haga cargo del servicio.