El TSJCyL permite a Vox celebrar la manifestación del sábado

F.L.D.
-

El juez declara nula la resolución de la Subdelegación del Gobierno, que la prohibía, al considerar que el estado de alarma no limita el derecho de reunión

El TSJCyL permite a Vox celebrar la manifestación del sábado - Foto: Alberto Rodrigo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso presentado por Vox contra la resolución de la Subdelegación del Gobierno que prohibía una concentración de coches en protesta del Ejecutivo de Sánchez el próximo sábado 23 de mayo. El magistrado considera que el estado de derecho no suspende ni limita el derecho de reunión recogido en la Constitución Española. 

Según recoge en la sentencia, este derecho sí puede ser suspendido cuando "se acuerde la declaración de excepción o de sitio", pero no de alarma. Por ello, recalca, "las limitaciones de la libertad de circulación de las personas que se contemplan en el artículo 7 del Real Decreto, no pueden interpretarse como una suspensión, menos ahora que porque en la fase 0 las restricciones son diferentes". 

A este respecto, de hecho, el juez puntualiza que la propia Administración "no ha prohibido las manifestacones convocadas por el mismo partido político en otras ciudades españolas", las cuales también van a celebrarse en caravana, con vehículos cerrados particulares y bicicletas y motos. 

El TSJCyL permite a Vox celebrar la manifestación del sábadoEl TSJCyL permite a Vox celebrar la manifestación del sábado

Cabe recordar, no obstante, que a finales de abril el mismo tribunal dio la razón a la Subdelegación tras prohibir una manifestación convocada por el sindicato CGT en unas circunstancias muy similares.