Un belén en clave solidaria

B.D.
-

Las visitas a la instalación de este año se convertirán en una oportunidad de colaborar con cuatro entidades sociales

El belén monumental de la Fundación Cajacírculo, obra de Francisco Guerrero, ocupa 90 metros cuadrados. - Foto: Valdivielso

Los belenes llegaron para quedarse hace siglos y este año tan complicado no va a ser una excepción. De ahí que la Fundación Cajacírculo, consciente de que será una Navidad distinta a todas las vividas hasta ahora, en la que será más necesaria que nunca la responsabilidad, la solidaridad y la empatía para ayudar a quienes peor lo están pasando, ha presentado una programación navideña cargada de buena voluntad, especialmente a través de la iniciativa ‘Belén solidario’.

Así, la Fundación Cajacírculo quiere que las visitas a la instalación monumental de la sala de exposiciones Pedro Torrecilla, en la céntrica plaza España, se conviertan además en una oportunidad de colaborar con los proyectos que desarrollan tres entidades sociales: Atalaya Intercultural, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL) y Proyecto Rubare.

Cada familia o persona que acuda a ver el belén monumental, obra del reconocido belenista Francisco Guerrero, se podrá hacer una fotografía para publicarla en las redes sociales con la etiqueta de la Fundación Cajacírculo y el hashtag #BelénSolidario y de este modo la entidad fundacional aportará por cada imagen cinco euros al proyecto seleccionado, con un máximo de 5.000 euros.

El dinero donado se destinará por parte de Atalaya al proyecto socioeducativo ‘Creciendo Juntos’, dedicado al acompañamiento a menores y familias inmigrantes. Por su parte, ELACyL, bajo el lema ‘Cada segundo cuenta’, quiere apoyar las terapias que se ofrecen a los afectados de esta terrible enfermedad para mejorar su calidad de vida. Y, por último, Proyecto Rubare reforzará el programa que realiza en una escuela en Jdvii, en la República del Congo, donde 300 niños reciben educación, atención sanitaria y alimentos.

El presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, presentó, junto con la directora general, Laura Sebastián, la programación navideña en un acto al que asistieron representantes de las tres entidades sociales. El evento ‘estrella’ de la campaña será una vez más el belén artístico que, con una superficie total de 90 metros cuadrados, da la bienvenida a la Navidad en la sala Pedro Torrecilla. Se trata de uno de los actos tradicionales de la entidad durante estas fechas y que cada año reúne a miles de personas en torno a las diferentes escenas que componen el nacimiento.
La instalación se divide en esta ocasión en dos escenas y cuenta con un centenar de figuras y 215 elementos decorativos, entre animales y utensilios. En esta ocasión, el protagonismo del montaje se lo lleva el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral, incluyendo en el mismo una réplica de los arcos de la Seo.
También sobresale la escena dedicada a la huida de Egipto, con la que el belenista ha querido hacer un guiño a temas de máxima actualidad, como la inmigración y el acogimiento. La sala permanecerá abierta de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, con la excepción de los días festivos que permanecerá cerrada, así como las tardes del 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.
pregón. La nave central de la Catedral acogerá el día 17 de diciembre, a partir de las 20.15 horas, el pregón de Navidad que organiza la Fundación y que este año correrá a cargo del doctor José Antonio Fernández Ratero, jefe de la UCI del Hospital Universitario de Burgos, a través del cual Cajacírculo quiere rendir un homenaje a todos los profesionales sanitarios que han luchado y están luchando contra la pandemia. El acto, con aforo limitado, se podrá seguir por streaming.
Paralelamente, se desarrollarán el concurso de tarjetas de Navidad, el V Premio de Poesía escolar navideña y el certamen de villancicos. Este último se podrá seguir a través del canal youtube de la Fundación.