El periodismo late en la escuela

B.D.
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El concurso 'El Periódico del Cole', que organizan Caja Rural y la Asociación de la Prensa, ha contado con la participación de 130 estudiantes de varios centros. El objetivo: dotarles de espíritu crítico

El periodismo late en la escuela - Foto: Patricia

Gracias al certamen ‘El Periódico del Cole’, los escolares de varios centros educativos de la provincia -en concreto, 130 chicos y chicas de Primaria y Secundaria- se han metido este curso -y ya van cuatro ediciones- en un mundo apasionante y desconocido, el de la prensa, convirtiendo durante semanas sus clases en la animada redacción de un diario. El lugar donde pequeños y jóvenes ‘reporteros’ han sido capaces de elaborar noticias, reportajes y entrevistas y de conocer la importancia del trabajo de los profesionales de la comunicación.

El resultado de esa vocación periodística temprana en la escuela ha sido los trece diarios presentados al concurso que organizan la Fundación Caja Rural y la Asociación de Periodistas de Burgos y donde los escolares, con la ayuda de sus profesores, han sabido dilucidar entre realidad noticiable y opinión y desgranar los entresijos de un periódico.

Los ganadores de esta edición, en la categoría de Primaria, han sido los participantes del periódico ‘Impresiones’, del colegio Sagrado Corazón (Villímar), bajo la coordinación del profesor Jesús Cuesta. En cuanto a Secundaria, el premio ha recaído en el  periódico ‘El caminante’, del IES Camino de Santiago, bajo la tutela del profesor Roberto Núñez. El salón de actos de Caja Rural acogió la entrega de los premios, en un acto en el que estuvieron presentes José Antonio Antón, director provincial de Educación; Tomás Fisac, presidente de la Fundación Caja Rural Burgos, y Rosalía Santaolalla, presidenta de la Asociación de Periodistas, junto a los estudiantes premiados y a sus docentes.

Las fake news fueron el tema propuesto en esta edición, donde había dos categorías, una para 5º y 6º de Primaria y otra para 3º y 4º de la ESO. La propuesta enviada a los colegios fue que en grupos de 5 a 10 alumnos se elaborase un periódico de cuatro páginas con noticias, un reportaje y una entrevista, de las cuales una de ellas tenía que estar relacionada con los bulos.

Fisac agradeció a los colegios e institutos su participación y felicitó a los 130 escolares «que se han esforzado para presentar sus trabajos en un año complicado por la pandemia». El presidente de la Fundación Caja Rural recordó además que ya son cerca de 600 los chicos y chicas que han participado a lo largo de las cuatro ediciones y que han podido acercarse al trabajo que realizan los periodistas con el objetivo de mejorar su experiencia y expresión escrita.

Rosalía Santaolalla también agradeció a Caja Rural el poder inculcar y trasladar a los más jóvenes la importancia del trabajo de los periodistas en un certamen que  calificó como «más que asentado» y en el que este año se han tenido muy en cuenta tanto la redacción como el diseño de los mismos.

Tanto Fisac como Santaolalla coincidieron en que la utilización de periódicos en el aula ofrece a los maestros una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto de competencias, entre ellas dotarles de un pensamiento crítico, capacidad de análisis y que sepan  discernir qué es información y qué no.