La Diputación eleva su presupuesto y llega a 115 millones

F. Trespaderne
-

Los ingresos ascienden a 101 millones y se contempla pedir un crédito de 14. La partida para Personal aumenta 1,3 millones, cuando este ejercicio ya se han destinado 2,5 más a los 38,5 presupuestados

La Diputación eleva su presupuesto y llega a 115 millones - Foto: Luis López Araico

El presupuesto de la Diputación para el próximo ejercicio, tras dos años sin crecer al no poder incorporar remanentes por estar sometida la institución a un Plan Económico Financiero, por incumplir la regla de gasto y los criterios de estabilidad presupuestaria, crecerá un 8,23  por ciento y se elevará hasta los 115,7 millones de euros, es decir 10 millones más que los que figuran para este 2019.

En el borrador de presupuesto, que se estudiará el viernes en la Comisión de Hacienda, el principal capítulo es el de Personal, al que se destina el 35,47 del total y que crece un 3,13 por ciento y se sitúa en 39,8 millones, es decir 1,3 millones más que este ejercicio, aunque teniendo en cuenta que el equipo de gobierno ya ha se ha visto obligado a implementar 2,5 millones de otras partidas para pagar las nóminas, debido al incremento de las bajas, se puede quedar corto ya que también entrará en vigor la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), cuya aplicación tendrá sin duda un repercusión  económica.

Además del capítulo de Personal, otro que crece de forma significativa es el de las inversiones reales, un 6,28 por ciento, hasta llegar a los 9, 6 millones de euros y el de planes provinciales, un 23,22 por ciento, para llegar a los 23,3 millones de euros al agrupar, como pretendía Cs, el socio de gobierno del PP, todas las convocatorias de la institución dirigidas a las entidades locales. Entre todas las inversiones contempladas la más importante, con 1,7 millones de euros es la que se destina a la ciudad romana de Clunia, en concreto al construcción del centro de recepción de visitantes, un proyecto en el que se viene trabajando desde hace años y al que esperan dar un  importante empujón con esta partida. Lo mismo ocurre con el proyecto de la colegiata de Valpuesta, a la que se destinan 100.000 euros, y el complejo de San Salvador de Oña, que acaparará 500.000 de inversión para la mejora de edificios. 

Al igual que en ejercicios anteriores, la red provincial de carreteras se lleva un presupuesto de 4 millones de euros para acondicionamiento y mejora de diferentes tramos. En este capítulo e infraestructuras también se habilita una partida de 100.000 euros para el proyecto de construcción de un puente sobre el Arlanzón en Ibeas ySan Millán de Juarros.   

Una de las novedades en este capítulo de inversiones reales es el medio millón de euros que el equipo de gobierno presupuesta para convenios con la Junta dirigidos a mejorar la conexión de internet en el mundo rural de la provincia. Hay otras partidas que se mantienen, como por ejemplo la reforma de los centros de bomberos voluntarios, concepto al que se destinan 390.000 euros, y el de reforma de las casas cuartel de la Guardia Civil, que tendrá 120.000 euros.

La partida de bienes y servicios de la Diputación para el próximo ejercicio asciende a 17,9 millones a los que hay que sumar  los 2,5 del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) y los 1,2 de Sodebur, lo que hace un total de 21,7 millones, que suponen el 18,83 del presupuesto y un incremento del 4,74 por ciento en relación a este año.

Por lo que respecta al presupuesto del IDJ se contempla que ascienda a 4,3 millones de euros, sin plan de instalaciones deportivas, y el de Sodebur a 3,1 millones, de los que 300.000 euros se destinan a un plan de empleo, 600.000 a los grupos de acción local, 200.000 para mancomunidades y 254.000 para la promoción turística de la provincia. Para los órganos de gobierno de Sodebur, sociedad que preside Lorenzo Rodríguez,  se presupuestan 620.000 euros y para patrocinios 575.000 euros. 

crédito de 14 millones. En el capítulo de ingresos, los corrientes ascienden a 101 millones y para equilibrar el presupuesto, siempre que se levante el Plan Económico Financiero (PEF) por parte de la Junta,  está presupuestado solicitar un crédito por importe de 14 millones de euros, el doble de lo que presupuestaba la institución en ejercicios anteriores a 2017, es decir cuando no dependía de la supervisión del PEF.

Este borrador, que ya se ha entregado a los grupos de la oposición, se debatirá mañana en la Comisión de Hacienda.