Un dibujo entre dos museos

I.L.H.
-

Una xilografía de la panorámica burgalesa a la que el Louvre busca dueño se halla en la Torre de los Varona (Álava)

Los papeles pintados con la Catedral (d) ocupan el despacho o gabinete del palacio. - Foto: Quintas

El miércoles de la semana pasada les contábamos que entre las piezas recuperadas de la IIGuerra Mundial a las que el museo Louvre de París buscaba devolver a sus legítimos propietarios se hallaba una grisalla sobre Burgos con la Catedral al fondo. No se conocía al autor del dibujo, ni la época en la que se pintó (el museo galo lo sitúa entre 1800 y 1900) y, decíamos también que ni siquiera sabíamos si se correspondía a una imagen real o el artista fantaseaba con la escena.

La noticia ha sido compartida en las redes sociales y los lectores han planteado sus propias conjeturas sobre la estampa y su posible fantasía. La idea que más se ha repetido es la de la imagen invertida, que permitiría situar la escena en la plaza del Rey San Fernando, aunque hay lectores que han señalado que tal y como la presenta el Louvre puede ser una perspectiva singular desde la plaza Pozo Seco.

Con las agujas de la Catedral a la derecha aparece esta misma grisalla adornando las paredes de otro museo: la Torre de los Varona, una construcción fortificada de finales del XIV o principios del XV situada en la localidad de Villanañe, en la provincia de Álava.

En las redes sociales los lectores de DB proponían girar la lámina (derecha) para situarla en la plaza del rey San Fernando. En las redes sociales los lectores de DB proponían girar la lámina (derecha) para situarla en la plaza del rey San Fernando. - Foto: DB

Sobre la decoración de este palacio se han hecho varios estudios que datan el papel histórico panorámico dedicado a los paisajes de España «en torno a 1818» (La torre palacio de los Varona. Historia y patrimonio, de Carlos J. Martínez). 

«Se trata de xilografías realizadas en París que conforman un verdadero paisaje panorámico y muestran diferentes paisajes de España en grisalla. A fecha de hoy, aún se desconoce la manufactura. Es un mural decorativo elaborado a base de hojas de papel de trapo ensartadas o pegadas entre sí formando, a su vez, un ‘rollo’», apunta Rocío de Pablo en Los papeles pintados de la torre de los Varona en Villanañe (Álava). De entre ellos la historiadora destaca la grisalla sobre Burgos y menciona que se asemeja a «grabados del siglo XVIII».