Proyectan otro megaparque solar en el Valle de Santibáñez

P.C.P.
-

La firma Cobra Concesiones plantea construir dos instalaciones fotovoltaicas mellizas, una en Los Tremellos y otra entre Las Celadas y Avellanosa del Páramo, con una inversión de más de 92 millones

Proyectan otro megaparque solar en el Valle de Santibáñez

El Valle de Santibáñez se ha convertido ‘la Nueva Lora’, solo que en vez de buscar petróleo como en los años 50, los inversores se han fijado en esta tierra como fuente de energías renovables. Primero la eólica y ahora la fotovoltaica, con un megaparque solar que sería capaz de abastecer a más de ¿80.000 hogares? con 400.000 paneles y casi 200 MW de potencia instalada. Se trata del segundo mayor proyecto para Burgos, solo superado hasta la fecha por el complejo que Solaria tramita en la comarca de la Bureba, con 1,45 millones de placas y 595 MW.

Las cifras del proyecto que Cobra Concesiones ha presentado para obtener la declaración de impacto ambiental y las autorizaciones pertinentes también impresionan. Inicialmente estaba planteado como 4 instalaciones, que finalmente se han reducido a dos plantas mellizas, con costes muy similares e idéntica producción, una en Los Tremellos y otra entre Las Celadas y Avellanosa del Páramo. Junto a las construcciones auxiliares y tendidos eléctricos, supondrá una inversión de 92,34 millones de euros y la instalación de casi 400.000 placas solares en más de 4,1 millones de metros cuadrados de suelo rústico, aunque las instalaciones fotovoltaicas no llegan al millón de ocupación real (491.762 m2 cada una).

El documento se encuentra desde el sábado y durante 30 días en periodo de exposición pública para formular alegaciones. Se puede consultar en este enlace de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, o en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, previa solicitud de cita previa en el correo electrónico a la dirección (industria.burgos@correo.gob.es).

La primera instalación, denominada La Lora I/II, se levantará con un presupuesto estimado de 40.686.523,07 euros. Se ubicará en el Páramo de La Muñeca, al Norte de la entidad local de Los Tremellos, y continúa por el paraje de Las Labradas hasta acabar en el paraje de San Mamés, donde se encuentra la subestación eléctrica.

Para conseguir una potencia  99,95 MW se van a colocar 199.908 módulos. Las placas se instalarán en unas parcelas que cuentan con una superficie total aproximada de 2.204.589 metros cuadrados y el total ocupado por la instalación es de 491.726 m2. Los terrenos se corresponden con suelo rústico común, sin ningún tipo de protección.

Los accesos a la planta se ubicarán en la zona oeste de la instalación y se podrá llegar a ellos a través del camino de Valle de Santibáñez, al que se puede llega por la carretera BU-V-6015.

Se contempla un plazo máximo de ejecución del proyecto de 9 meses, los mismos que serán necesarios para su melliza, La Lora III/IV. La inversión prevista asciende a 40,14 millones de euros. 

Con idéntica potencia, 99,95 MW, y mismo numero de placas solas, 199.908 módulos, la instalación quedará dividida en dos zonas la Este, en la localidad de Las Celadas y la Oeste, en la población de Avellanosa del Páramo, ambas del término municipal de Valle de Santibáñez. Las parcelas escogidas cuentan con una superficie total aproximada de 1.956.570 metros cuadrados (1.154.538 m2 en Lora III/IV Este y 802.032 m2 en la Oeste), de los que la instalación ocupará efectivamente 491.726 m2. Se accederá a ambas zonas a través de caminos parcelarios que parten de los respectivos núcleos de población y de la carretera BU-V 6063. 

Otras actuaciones. El proyecto requerirá además la ampliación de la subestación La Coculina, actualmente en servicio en el término municipal de Villadiego, con un coste estimado de 8,37 millones de euros. Finalmente, se tenderán tres líneas eléctricas aéreas de alta tensión, una de 30 kV, de la zona oeste de la planta La Lora III/IV hasta la subestación de la instalación, otra a 132 kV desde allí hasta la subestación La Lora I/II y una tercera hasta la subestación de Villadiego, que además de esos términos municipales pasará por terrenos ubicados en el de Huérmeces. En total otros 3,14 millones de inversión.

La propuesta fotovoltaica del Grupo Cobra se ha conocido tan solo unos días después de los primeros pasos administrativos de un proyecto eólico para el Valle de Santibáñez, con 50MW de potencia, la cuarta parte que el complejo solar. De prosperar la iniciativa promovida por Abei Energy CSPV Seven, S.L., Avellanoso, se instalarán  14 aerogeneradores en el entorno de Avellanosa del Páramo, Susinos del Páramo y San Pedro Samuel.