Test al 70% de los trabajadores citados en el primer día

L.M.
-

La afluencia al polideportivo de Lavaderos y a los almacenes municipales del Villalonquéjar fue fluida durante todo el día. Los resultados se sabrán mañana

En los almacenes municipales de Villalonquéjar hay tres líneas para hacerse el test. - Foto: Jesús J. Matí­as

El primer día de realización de test de antígenos a los trabajadores de los principales polígonos y empresas burgalesas se saldó con un porcentaje de respuesta del 70%.Hasta el viernes no se conocerán datos de pruebas positivas, pero siete de cada diez personas citadas ayer acudieron al centro donde estaban convocadas. El operativo arrancó a eso de las 9 de la mañana en el polideportivo de Lavaderos y los almacenes municipales y se prolongó hasta las cinco de la tarde. 

La afluencia, al contrario de lo que ocurrió con la primera jornada de pruebas diagnósticas en elPlantío el pasado fin de semana, fue alta.Pese a ello, desde la Cámara de Comercio, entidad que está dirigiendo la operación logística, hicieron un llamamiento a los trabajadores para que sigan acudiendo, si no en el horario reservado a su compañía, en otro que les sea más favorable. Además, invitan a otras empresas que estén interesadas en realizar estas pruebas a sus empleados -completamente gratuitas- a que se pongan en contacto con la Cámara o que acudan a los puestos que les correspondan para trasladar la petición.

El trasiego de trabajadores fue constante por ambas localizaciones durante la mañana y la tarde.Las compañías estaban citadas en turnos en función de sus plantillas para evitar aglomeraciones, por lo que en ningún momento se produjeron picos de asistencia.Todo ello supervisado por agentes de seguridad privada y personal de la Cámara de Comercio, entidad que hace la función de intermediaria en esta tremenda operación logística. 

Al polideportivo de Lavaderos acudieron principalmente las radicadas en el polígono Burgos-Este (Gamonal), donde los usuarios tenían tres líneas con dos estudiantes de enfermería en cada una.Tras indicar su teléfono móvil y el número de cita, asignado minutos antes, se sometían a los test, bien de pie o bien sentados.Posteriormente debían presentar suDNI ante el personal administrativo y de nuevo su teléfono para compararlo con el recogido en la base de datos de Sacyl.En caso de que la prueba diagnóstica fuera positiva, este sería el terminal donde recibirían la noticia y desde el que se rastrearían sus contactos (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves)