Por una Navidad más limpia y sostenible

I.M.L.
-

Afammer Burgos decora las calles y edificios públicos de Castrillo de la Vega con materiales reutilizados y con la ayuda de las mujeres de la localidad

Por una Navidad más limpia y sostenible

En estos días, las decoraciones navideñas nos asaltan en cada esquina. Plazas, calles, edificios públicos y casa privadas se llenan de colorido y los más diversos objetos que nos recuerdan que estamos en épocas de celebración. En la línea de la cultura del consumo responsable, algunos de estos proyectos de embellecimiento pasan por la el uso de materiales diversos con el fin último de no sumar en la continua espiral de consumo. Es el caso de la estampa navideña que luce estos días la localidad ribereña de Castrillo de la Vega, donde la colaboración vecinal y la conciencia medioambiental se han unido para llenar de color varios espacios.

El proyecto surgía de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) de Burgos que comenzaba en el municipio castrillense una iniciativa que pretende extender a más localidades. "Castrillo es el primer sitio donde lo hemos hecho, pero para próximos años nos gustaría que se animasen más sitios, porque es una forma de trabajar de manera conjunta y hacer una llamada de atención sobre el cuidado del entorno natural", explica Marimar Hontoria, presidenta de Afammer Burgos.

Para vestir de Navidad Castrillo de la Vega, han sumado manos e imaginación las integrantes de la Asociación de Mujeres Virgen de la Vega y "muchas niñas que han querido colaborar también", como recalca Hontoria. Los esfuerzos decorativos se han centrado en la calle Real, una de las más transitadas de la localidad, además del Ayuntamiento o el consultorio médico.

Por una Navidad más limpia y sosteniblePor una Navidad más limpia y sostenible

Para crear los diferentes adornos, han aprovechado telas y distintos recipientes de plástico para reutilizarles, sin olvidarse de unos palets de madera que han servido como soporte para elementos tan tradicionales como un particular nacimiento. "Las niñas han hecho un belén muy curioso, con maderas y piedras pintadas, que hemos colocado en el consultorio médico, ha quedado muy bonito", asegura la presidenta de Afammer, que reconoce que este tipo de actividades sirven para promover otras formas de consumo de manera lúdica, más allá del calendario de cursos y talleres que se vienen desarrollando en la zona a lo largo de todo el año.

Por una Navidad más limpia y sostenible
Por una Navidad más limpia y sostenible