scorecardresearch

Capital Energy avanza en dos parques eólicos más en Burgos

EP
-

Los 39 aerogeneradores serán capaces de suministrar casi 613.000 megavatios horas de energía limpia al año y estarán ubicados en 13 términos municipales

Emplazamiento del parque eólico Cerevil. - Foto: CAPITAL ENERGY

Capital Energy ha dado un paso adelante en el desarrollo de dos parques eólicos en Burgos, que suman más de 210 megavatios (MW) y supondrán una inversión total de unos 178 millones de euros, después que la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos haya sometido a información pública las solicitudes de autorización. Denominados 'Cerevil' y 'Cerecol', los dos proyectos, enclavados en la provincia de Burgos, contarán con una potencia instalada de 153 MW y 59,5 MW, respectivamente. 

Los 39 aerogeneradores de estas instalaciones renovables de Capital Energy -28 de Cerevil y 11 de Cerecol- serán capaces de suministrar casi 613.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de más de 254.000 hogares burgaleses, y evitarán la emisión anual a la atmósfera de unas 245.000 toneladas de CO2. Estarán ubicados en 13 términos municipales: Merindad de Río Ubierna; Valle de las Navas; Monasterio de Rodilla; Rublacedo de Abajo; Villayerno Morquillas; Hurones; Burgos; Fresno de Rodilla; Santa María del Invierno; Santa Olalla de Bureba; Castil de Peones; Quintanavides y Alcocero de Mola.

La construcción de estos parques propiciará la creación de más de 1.200 puestos de trabajo durante los periodos punta de su construcción. Además, en la fase de operación y mantenimiento dará empleo permanente a más de 20 profesionales de la zona. Asimismo, ambas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas regionales (canon eólico) y locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 900.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ascenderá a más de 5,3 millones de euros.

El grupo de energías renovables cuenta en la actualidad en la Península Ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.