Mañueco apoya la creación de una casa museo de Delibes

SPC
-

El presidente de la Junta define al escritor como un relator honesto que "capta como nadie el alma de las gentes de Castilla y León"

Presentación de los actos por el centenario del nacimiento del escritor. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy a todas las instituciones que estén "a la altura" de la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes y recogió el "guante" lanzado por la Fundación del escritor para impulsar una casa museo que gestione mejor su legado literario.

Mañueco señaló en la presentación de los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes que su figura es la de un relator honesto que “capta como nadie el alma de las gentes de Castilla y León”. En su discurso destacó que el escritor vallisoletano, a pesar de que el próximo año se cumple además la primera década de su ausencia, “sigue presente al igual que los clásicos que, lejos de diluirse, siguen creciendo”, sostuvo.

En este sentido, consideró que en los libros de Delibes y todos sus personajes permanecen latentes cariños y afectos “muy vivos como honesto relator de su entorno”, al tiempo que explicó que entre los principales rasgos de su obra se refleja “el compromiso con su tierra y sus gentes perfectamente, a los que se añade el gran valor literario que aporta y el saber describir mejor que nadie el paisaje de Castilla y León”.

Fernández Mañueco añadió que Delibes supo captar la forma de ser y el sentir de Castilla y León, lejos de “cualquier visión mítica” y que en todo su trabajo literario destila “el amor que sentía por esta tierra”, ya que, a su juicio, siempre recordó “su riqueza en el idioma, las costumbres, paisaje y la forma de entender la vida del carácter castellano y leonés”.

“Era un hombre de ideas y prefería decir que escribía sobre hombres y sobre cosas. Nos vio austeros, laboriosos, tenaces, con cierta socarronería y especialmente puso de manifiesto que el habitante de esta Comunidad es abierto y hospitalario a nada que se dé cuenta que quienes llegan aquí son personas que merecen un buen trato”, especificó.

“Maestro de narradores”

Por ello, el presidente de la Junta concretó que Miguel Delibes es una figura esencial en el conocimiento y la identidad de Castilla y León, que da vida a todos los personajes de sus obras. “Estamos ante un maestro de narradores de carácter inigualable y debemos conmemorar su centenario a la altura de lo que merece”, dijo.

De esta forma, Fernández Mañueco quiso dejar patente que para el centenario del nacimiento del escritor está existiendo una amplia colaboración social e institucional. “Todos debemos estar a la altura de este acontecimiento y recojo el guante del Patronato de la Fundación por que hay que sumar esfuerzos para hacer realidad la petición también en nombre de la familia de gestionar mejor su legado material e inmaterial en una casa museo”, recordó.

En el acto institucional de presentación de las actividades del Centenario del nacimiento del autor vallisoletano, junto al presidente de la Junta y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se dieron cita en el salón de recepciones del Ayuntamiento la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; el consejero de Cultura, Javier Ortega; y el expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera

Además, asistieron, junto a numerosos familiares de Miguel Delibes, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; integrantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid; el excalde de la ciudad, Javier León de la Riva; el exministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo.