Mango se muda al antiguo Hotel España

Á.M.
-

Dejará su tienda de la calle Santander para presidir una de las entradas al Espolón desde un local de 330 metros

La firma ocupará toda la planta baja - Foto: Luis López Araico

El pulso de los grandes operadores del textil por posicionarse en el centro histórico continúa. No hay muchos locales, no al menos del tamaño que requieren las firmas que dominan el sector, y la hostelería también puja fuerte por colonizar espacios privilegiados. En ese contexto se dieron las reubicaciones de Stradivarius (se fue a La Moneda a finales de 2017), Pull&Bear, que se ubicó en Entremercados en 2016, o H&M, que finalmente fue quien se quedó con tres plantas en la plaza Santo Domingo de Guzmán.

No fue la multinacional sueca la que logró la licencia (fue necesario hacer una excepción al Plan General) para unificar los espacios en el edificio otrora sede de la Caja Municipal de Ahorros, sino Mango (Punto Fa en su nombre societario). Finalmente, y tras meses de negociaciones que obligaron a pedir una prórroga para ejecutar las obras, llegaron a un acuerdo para que fuera H&M quien se emplazara en Santo Domingo. Mango está radicada en la calle Santander hace años y abrió una tienda en el centro comercial Camino de la Plata (Alcampo), pero lleva tiempo buscando un espacio mayor en la capital burgalesa. Ya lo ha encontrado, y no es cualquier lugar.

Se ubicará en los bajos del edificio del antiguo Hotel España, en el paseo del Espolón y dando la réplica al Palacio de la Diputación y al Teatro Principal. El local, de 330 metros cuadrados y con accesos desde el paseo y el Hondillo, ha sido adquirido por un grupo de inversores que han alcanzado un acuerdo con la firma para que se traslade allí a lo largo del próximo año. El resto del edificio está siendo rehabilitado para albergar viviendas después de haber sido vendido por Ibercaja a finales del pasado año.

VUELTA A 1935. La obra de rehabilitación integral, que ya está en marcha, respetará la fachada original del edificio y devolverá a los bajos la configuración de su diseño primigenio, que data de 1935 (el bloque quedó terminado en 1938). Las lonjas comerciales fueron modificadas cuando se instalaron allí dependencias de la Caja del Círculo Católico y se perdió la esencia de los planos originales. Se trata de un ámbito afectado por un Bien de Interés Cultural (el Principal) y está protegido por el PECH.

(Artículo completo en la edición de hoy)