Más gasto en programación pensando en actos al aire libre

I.L.H.
-

La partida crece en 200.000 euros, además del compromiso de una modificación presupuestaria «en función de lo que se pueda hacer»

Concierto de Sidonie en los jardines del Palacio de la Isla en julio del año pasado. - Foto: Luis López Araico

2020 iba a ser el año de recuperación para el Instituto Municipal de Cultura, que arrastraba unos presupuestos por debajo de los 10 millones de euros desde la crisis económica. Pero llegó la pandemia y las previsiones se fueron al traste. Toca ahora afrontar un segundo ejercicio «difícil y peculiar» por lo imprevisible en cuanto a restricciones sanitarias y hay que hacer números teniendo en cuenta lo que hay y lo que podría mejorar. De ahí que en las cuentas que el IMC maneja para 2021 hay números cerrados y modificaciones de crédito «comprometidas en función de lo que se pueda hacer».

Para empezar, el presupuesto supera los 10 millones (10.144.750 euros), lo que supone un incremento del 1,7% respecto a 2017, último año sin presupuesto prorrogado sin contar el de 2020, tocado por la crisis. 

En ese cómputo sobresale el incremento en 194.000 euros de la partida destinada a programación cultural, pensando en actuaciones al aire libre. «No hemos reflejado todo porque no sabemos lo que se podrá hacer. Pero tengo el compromiso de David Jurado, concejal de Hacienda, de aumentarlo si fuera necesario en las próximas modificaciones presupuestarias. La idea es programar conciertos y espectáculos al aire libre con formatos más grandes si las condiciones sanitarias lo permiten», señala la presidenta del Instituto Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo.

Al margen de eso, las subvenciones también aumentan, acercándose al millón de euros en este ejercicio. Se ven beneficiados el Instituto de la Lengua con 35.000 euros para obras, la Escuela Municipal de Teatro (de 62.000 pasa a 72.000 euros), la recuperación de obra inédita de Alejandro Yagüe (29.000), el Festival Tribu (60.000), la Asociación de Amigos del Camino (50.000 euros al margen de otra partida con las facturas por gastos) o 55.000 euros para pagar a los barrios por las fiestas que les deben. En cuanto a la reforma de La Parrala, no entra en los fondos del IMC sino en los presupuestos del Ayuntamiento, que deberá reflejarlo en la modificación presupuestaria de abril.

Respecto a las ayudas al sector, se han aprobado medio millón de euros:200.000 en presupuesto para proyectos culturales de asociaciones locales y otros 300.000 de la primera modificación de crédito. Festejos cuenta, por su parte, con un millón de euros para la programación vinculada a su área.