Mañueco avanza la firma de 4 acuerdos del Diálogo Social

SPC
-

Aseguró que están buscando fechas para que sea una "realidad en los próximos días", tras negociar y hablar, dijo ante las críticas del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que consideró que tratan de cargárselo y de no cumplir lo firmado

Mañueco avanza la firma de 4 acuerdos del Diálogo Social

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy la informa de cuatro nuevos acuerdos con los agentes del Diálogo Social, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE de Castilla y León. Además, aseguró que están buscando fechas para que sea una “realidad en los próximos días”, tras negociar y hablar, dijo ante las críticas del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que consideró que tratan de cargárselo y de no cumplir lo firmado.

En la sesión de control al Ejecutivo del Pleno de las Cortes, Pablo Fernández preguntó al presidente si había cometido un “error estratégico”, como recordó había afirmado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en relación a la votación de una proposición no de ley sobre el plan de reestructuración de la Atención Primaria, que había presentado el PSOE.

La pregunta del dirigente ‘morado’, portavoz del Grupo Mixto, sirvió al presidente para adelantar la firma de cuatro nuevos acuerdos y advirtió a Pablo Fernández que llegan a acuerdos tras negociar y hablar. “No se que haremos”, dijo después de que éste lo acusara de engañar a los sindicatos y la patronal. Ante estas palabras, Fernádnez Mañueco le pidió que no los considere “menores de edad”.

“Hoy le veo particularmente espeso”, dijo Pablo Fernández al inicio del ‘cara a cara’ con el presidente, que consideró que el portavoz se había equivocado de destinatario al formular la pregunta, con la que aprovechó para acusar a PP y Ciudadanos de convertir a la Junta en “la casa de tócame Roque” o en “la 13 Rue del Percebe”, debido al “sainete diario” que a su juicio hacen cada día Mañueco e Igea, que señaló parecen salidos de una “cutre telenovela de sobremesa”. “Cada día hacen más el ridículo”, dijo y añadió: “Sus políticas son un dislate”.

Fernández Mañueco aseguró que entiende a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando dice que vive rodeada de egos y que quiere hacer un nuevo Podemos sin ideologías precocinadas. “¿No se si iba por usted en concreto, señor Fernández?”, le preguntó y añadió que el portavoz ‘morado’ es una “máquina de poner epítetos a los tópicos más rancios de la izquierda”. Aseguró que su Gobierno y él van a defender siempre los servicios públicos e indicó que es un “error su visión tétrica de Castilla y León”, al convertirse, a su juicio, en el “mayor agorero del reino”.

“Jamás ha visto nada bueno en esta Comunidad, nunca se hace nada bien”, dijo y añadió Fernández Mañueco que le preocupa su posición como portavoz nacional porque traslada una imagen de la Comunidad con “apocalipsis cada semana”. “Tiene que tomarse la vida con tranquilidad y también con seriedad”, dijo. “La sanidad que tiene Castilla y León en estos momentos es una de las mejores de España”, dijo en referencia a las asociaciones en defensa de la sanidad pública y presumió de tener la mayor red de consultorios y la mayor ratio de médicos de familia y de ser la segunda autonomía que más invierte en Atención Primaria de toda España. “Reconozca eso, señor Fernández, reconózcalo”, dijo más allá de “sus andanadas tóxicas”.

Pablo Fernández relató un “decálogo de errores estratégicos”, porque aseguró están “desmantelando” la sanidad pública, especialmente en el medio rural y recordó la falta de médicos y especialistas, las “disparadas” listas de espera quirúrgica, con 6.917 pacientes y 20.724 para las primeras consultas y 16.785 para pruebas diagnósticas. “Siguen recortando la educación”, al recordar que se han detraído nueve millones para dárselo a la privada concertada y añadió que la universidad ha perdido 16.736 alumnos en la última década. También se refirió una “política de vivienda inexistente” y añadió que la Junta es el Gobierno autónomo que más autónomos han destruido, 4.953 en lo que va de legislatura, a lo que añadió los 592 millones más de deuda, y el aumento de la la desigualdad y los desequilibrios territorios.

“Lejos de erradicar la administración paralela, dijo, la incrementan con dos “nuevos chiringuitos”. “No hace nada”, dijo, “cual moái en la isla d Pascua”, porque a su juicio se dedica a mirarse el ombligo y a aplaudir con las orejas al líder del PP, Pablo Casado, que aseguró está “echado al monte”. Así, resumió que sólo ofrece “regresión, involución, desigualdad, despoblación y deterioro de lo público”.

Por su parte, Fernández Mañueco le recordó las escuelas con “tres chavales”, la conexión de los centros educativos y avanzó el compromiso de llevar la banda ancha ultrarrápida de todas las aulas. Además, presumió de haber cumplido con la puesta en marcha de la teleasistencia avanzada o la gratuidad del Transporte a la Demanda. Por ello, concluyó que las políticas de Podmeos son el “facturazo de la luz”, un combustible a “precio de oro” y un IPC “disparado”. “Así no se puede seguir”, le dijo a Pablo Fernández, y añadió que sus políticas son las que le duelen al bolsillo de las familias.