Antolín supera la crisis y recupera las ventas

DB
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La multinacional burgalesa, que ingresó 3.975 millones y alcanzó los 272 millones de beneficio operativo bruto en 2020, se muestra optimista ante la evolución de las ventas de automóviles este año

Antolín recupera sus ventas al superar la crisis de la covid - Foto: Alberto Rodrigo

Grupo Antolín se recuperó progresivamente a finales de 2020 del fuerte impacto provocado por la covid-19 en la industria automovilística y cerró los últimos meses del año al mismo nivel que el anterior, a medida que el sector se reactivaba en los principales mercados. Las ventas entre octubre y diciembre alcanzaron los 1.360 millones, una cifra similar a la del mismo periodo de 2019, y el beneficio operativo bruto (EBITDA) se situó en 128,4 millones, por encima de los 127,5 del cuarto trimestre del ejercicio previo, gracias a las medidas de eficiencia y de contención de costes adoptadas por la propia compañía. 

En el conjunto de 2020, los resultados del Grupo sí se resintieron. Las ventas alcanzaron los 3.975 millones de euros, frente a los 5.214 millones de 2019, en un contexto de una fuerte reducción de la producción mundial de vehículos, que cayó en torno a un 16%. El EBITDA también se redujo un 37%, hasta 272 millones, por el impacto fundamentalmente del cierre del mercado en el segundo trimestre del año pasado. Destaca, por el contrario, el fuerte crecimiento de la actividad de Antolín en China, con un incremento de las ventas del 16,5% en 2020, que contrastan con una caída global de ese mercado del 4%.

Durante toda la crisis, la prioridad de la compañía, proveedora global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, ha sido proteger la salud de los empleados mientras se aseguraba la continuidad del negocio y se controlaba la liquidez. Al cierre de 2020, la empresa contaba con una sólida posición de caja de 402 millones, lo que le da la flexibilidad necesaria para afrontar cualquier alteración futura de la demanda. La deuda financiera neta se redujo en 85 millones durante 2020, hasta cerca de 800 millones. Desde 2018, se ha reducido en más de 140 millones. 

Pese a la debilidad de algunos mercados en el inicio de 2021, Grupo Antolín se muestra optimista ante la evolución de las ventas de automóviles este año, que recuperarán parte de la pérdida sufrida el pasado ejercicio. La empresa prevé una sustancial mejora de sus resultados de 2021 con un crecimiento sólido de los ingresos en todos los mercados, especialmente en China, y de sus márgenes operativos.

Electrónica e iluminación impulsan a la compañía. La crisis de la covid-19 no impidió que Antolín avanzase firme el año pasado en la ejecución de su estrategia, que persigue transformar su negocio para consolidarse como un proveedor global de soluciones innovadoras y tecnológicas del interior del vehículo. Un importante hito fue la creación de la Unidad de Negocio de Sistemas Electrónicos, que ha permitido mejorar las capacidades en ingeniería avanzada con el objetivo de ofrecer una completa gama de unidades de control electrónico que gestionen las distintas funciones de los componentes del interior del vehículo.

Esta electrónica avanzada, unida al liderazgo de Antolín en sistemas de iluminación funcional y superficies decorativas, le permiten desarrollar innovadores productos y soluciones. La combinación de estas tecnologías abre un futuro de posibilidades al convertir los componentes del interior en sistemas HMI (Human Machine Interface) que permiten interactuar al pasajero con el vehículo y su entorno. Para explotar el potencial de estas tecnologías, la Unidad de Negocio de Iluminación fue rebautizada el año pasado como Iluminación&HMI. En 2020, la compañía avanzó en esta estrategia al lograr 15 nuevos proyectos que incluyen electrónica avanzada.

Además, los ingenieros de las Unidades de Negocio de Antolin, en coordinación con la Dirección de Innovación, trabajan en enriquecer su gama de productos con nuevas soluciones con más valor añadido, como Capacity Pad (superficies decorativas táctiles con respuesta háptica para el control de distintas funciones), Backlit Trim (soluciones de retroiluminación dinámica funcional) o Functional Backlit Headliner (sistema de iluminación de lectura perfectamente integrado en el sustrato del techo del vehículo). Durante 2020, la compañía también continuó ampliando su ecosistema de socios tecnológicos con las alianzas con CIPIA, para el desarrollo de sistemas de monitorización del conductor y el pasajero; y con AED Engineering, que completa las capacidades de Antolin en electrónica avanzada.

"En un año tan desafiante, el equipo de Antolin demostró su capacidad de trabajo, esfuerzo y compromiso para sobreponerse a la disrupción del mercado y mantener la actividad, mientras, al mismo tiempo, se continuaban construyendo los pilares de nuestro futuro. Antolin quiere ser un actor fundamental en la nueva movilidad sostenible desde el interior del vehículo. Ante toda la tecnología que está llegando al automóvil, queremos ser el gran desarrollador de algunos de los sistemas que cambiarán por completo la fisionomía del interior del vehículo tal y como lo conocemos ahora, convirtiéndolo en un espacio más inteligente, seguro, tecnológico y sostenible", explica Ernesto Antolín, presidente de Grupo Antolín.

Crecimiento del negocio en China. Las ventas en las distintas geografías en las que opera la compañía sufrieron el impacto de la crisis, aunque con una clara recuperación en la segunda mitad del ejercicio. Destaca el aumento del 6,2% de los ingresos en Asia-Pacífico, hasta 507 millones, por el crecimiento del negocio en China. Europa ingresó 2.006 millones, frente a los 2.642 millones del año anterior, mientras que la región de NAFTA aportó 1.368 millones (1.960 millones en 2019). Por su parte, Mercosur facturó 43 millones y África, 51 millones.