Todos los contagios de alumnos se produjeron fuera del aula

C.M.
-

Van desde primero a tercero de Infantil y de primero de Primaria al tratarse de grupos estables de convivencia. En los cursos superiores hay casos sueltos.

Los escolares de los niveles de Infantil y Primaria iniciaron el curso el día 9 mientras que los de ESO y Bachillerato lo hicieron el 14. / jesús j. matías - Foto: Jesús J. Matí­as

Dos semanas después de que arrancara el curso escolar en los niveles de Infantil y Primaria ya hay una treintena de aulas en cuarentena en la capital y la provincia como consecuencia de haberse detectado casos por coronavirus. Ninguno de ellos se ha producido en el entorno escolar sino fuera de él, según tienen constancia desde la Dirección Provincial de Educación, lo que confirmaría que las aulas son lugares «seguros».

Se trata de los denominados grupos estables de convivencia o grupos burbuja, de primero a tercero de Infantil (3 a 5 años) y de primero de Primaria (6 años). En estas clases los alumnos y el profesor no llevan mascarilla, de modo que cuando se detecta un positivo se decide que todo el grupo se ponga en cuarentena. Es decir, que se van a casa durante 14 días y la administración educativa hace pruebas PCR a todos para ver si el resto de compañeros se han contagiado.

Los centros que en la actualidad cuentan con aulas cerradas son San José Artesano y Santa María la Nueva (3), Juan de Vallejo (2), Miguel Delibes (1), Círculo (1), La Salle (1), Jueces de Castilla (2), Sierra de Atapuerca (1), Padre Manjón (1), Nuestra Señora de la Visitación-Saldaña (1), Liceo Castilla (1) y Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier-Jesuitas (1), en Burgos; Villagonzalo Pedernales (1); Saturnino Calleja, de Quintadueñas (1); Pons Sorolla (1), de Lerma; Altamira (1), Anduva (4), Los Ángeles (1), La Charca (2), Príncipe de España (2) y Sagrada Familia, de Miranda de Ebro y Santa María, de Aranda de Duero (2). 

[Más información en la edición impresa]