Correos y UPA facilitan el comercio digital para el mundo rural

M.H. (SPC)
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El trato directo entre productor y consumidor mejora el precio al eliminar eslabones intermedios y fomenta el consumo de producto cercano y de calidad. En próximas fechas se implementará la logística de frío para la mercancía fresca

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos (i), y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, firman el acuerdo.

Correos y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han suscrito recientemente un convenio de colaboración por el que los afiliados de UPA podrán vender sus productos a través de la plataforma de comercio online Correos Market en condiciones ventajosas. El acuerdo ha sido firmado por el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, en un acto que también ha contado con la asistencia de la Vicesecretaria General de UPA, Montse Cortiñas.

A través de Correos Market, Correos ofrece a las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas un canal para impulsar la venta de sus productos, dándolos a conocer y comercializándolos a través de su canal online. En definitiva, supone una nueva ventana comercial que se abre para acercar a los consumidores productos agroalimentarios de la máxima calidad procedentes de los pequeños agricultores y ganaderos de toda España. A pesar de que la firma del acuerdo estaba prevista para marzo, la pandemia hizo que no pudiera materializarse hasta el otoño.

Correos Market nace de la iniciativa de UPA y el compromiso de Correos para generar nuevas oportunidades de negocio en el mundo rural y afrontar el reto demográfico, con una especial atención al impulso de las mujeres que desean emprender en el ámbito rural. Así lo ha señalado el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano: «Con ello queremos generar oportunidades para aquellos que quieran residir en cualquier punto del país, en igualdad de condiciones que los ciudadanos que se encuentran en entornos urbanos”.

«Mediante este acuerdo -ha proseguido Serrano- Correos Market pone a disposición de los productores locales la mejor red de distribución del país, con cerca de 2.400 oficinas y toda la capacidad logística de Correos, y una plataforma online para que puedan promocionar y vender sus productos en un mundo cada vez más digital, y de este modo tengan la posibilidad de seguir viviendo y desarrollando su actividad en el lugar que ellos decidan». Esta plataforma a la que ahora se adhiere la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ya cuenta con 576 productores y más de 4.780 referencias entre las que se pueden encontrar quesos, aceite de oliva, vinos… La comercialización de producto fresco es el próximo objetivo de Correos Market, que está implementando la logística de frío, y estará disponible próximamente.

Con esta plataforma, el productor y el consumidor se relacionan directamente y esto, además de notarse en el precio al eliminar eslabones intermedios, va a generar un feedback muy interesante para el productor que quiere dar a conocer su producto diferenciado y original. «Es una nueva manera de comercializar cada vez más demandada por productores y consumidores. Estamos seguros de que poco a poco se irá creando esta cultura del consumo cercano y de calidad. Hay que explicar al consumidor que detrás de una decisión de compra está el apoyo a los productores y a la propia supervivencia del medio rural», destacan desde UPA.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, organización profesional agraria con más de 35 años de vida y 80.000 afiliados y afiliadas en toda España, está impulsando y apoyando las iniciativas de comercialización directa, como Correos Market. «El objetivo es proporcionar herramientas a los productores para llegar a los consumidores, obteniendo una remuneración justa por su trabajo», ha explicado Lorenzo Ramos, el Secretario General de UPA, que asimismo ha destacado las ventajas que aportará el acceso a Correos Market, «una plataforma que genera confianza, seguridad al productor y garantía al consumidor y nos permitirá acercar a toda la ciudadanía productos agroalimentarios de excelente calidad procedentes de las explotaciones de nuestros afiliados y afiliadas en todo el país».

 

Castilla-La Mancha se apunta

Correos Market coincide en el tiempo con otra iniciativa similar que anunció hace escasas fechas el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. Según explicó, está a punto de aprobarse en Consejo de Gobierno un decreto que impulsará la venta directa de productos agrícolas, ganaderos y agroindustriales. Se usará, para facilitar este tipo de transacciones entre productor y consumidor, una herramienta llamada Market Play.