Consenso para "poner en el mapa" el Corredor Central

M.L.M. (ICAL)
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Los procuradores por Burgos en las Cortes se reúnen con el presidente de la Cámara de Comercio para apoyar este proyecto del Ramal Norte y que pueda optar a los fondos europeos

Reunión del presidente de la Cámara de Comercio con los procuradores en las Cortes de Castilla y León por Burgos para tratar temas del ramal norte del Corredor Central. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Los procuradores por Burgos en las Cortes de Castilla y León del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos -acudieron nueve de los once ya que Ángel Ibáñez y Jesús Puente no pudieron asistir por motivos personales- declararon hoy en la capital burgalesa "unanimidad" institucional, política y empresarial de apoyo al proyecto ‘Corredor Central Ramal Norte’ y que pueda optar a los fondos europeos.

Tras la reunión que mantuvieron en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, todos ellos respaldaron "poner en el mapa" este proyecto "consensuado" para la recuperación del proyecto denominado ‘Corredor Central Ramal Norte’ para el desarrollo logístico de Burgos (para que el corredor central tenga su continuidad en la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos y desde aquí llegar a los puertos del Cantábrico) y que pueda optar a los fondos europeos que recibirá España este año.

Así, el presidente de la entidad cameral, Antonio Méndez Pozo, subrayó la importancia que tiene que "este ramal esté en el mapa" y, posteriormente, que la Junta de Castilla y León encuentre "algún sistema para poner este tramo en el mapa" -podría ser declarando este proyecto como esencial de interés público general-, a lo que seguiría que el Gobierno central reconociera esta proyecto como "favorable" y "se le dé validez en Europa".

Porque, según exclamó Méndez Pozo, "sin los fondos europeos será difícil sacar adelante el proyecto2. "Hay un tren que no podemos dejar escapar", apostilló, al tiempo que reiteró la necesidad de "poner las bases para que se pueda presentar un proyecto a los fondos europeos" y "conseguir, sin prisas pero sin pausas, un buen proyecto consensuado".

La entidad cameral se encarga de las gestiones para conseguir colaboración de cámaras, instituciones, entidades y organizaciones públicas involucradas de Castilla y León, Madrid y País Vasco y ya elabora un programa de acción con 13 puntos que se basa en el contacto, reunión y diálogo con asociaciones empresariales, presidentes de los puertos, grupos parlamentarios, ayuntamientos, diputaciones y entidades sociales implicadas en este proyecto. 

Estos contactos continuarán, según avanzó Méndez Pozo, los próximos días con reuniones con la Junta de Castilla y León, el Gobierno del País Vasco, Madrid y Castilla-La Mancha, así como con las cámaras de comercio y los puertos de Bilbao Algeciras o Santander. Se trata de la búsqueda de apoyos para lograr que el Corredor Central, que nace en Algeciras, tenga un ramal norte desde Madrid hasta las provincias del norte del país a través de la línea de Aranda de Duero y Burgos. 

Está previsto que el proyecto resultante opte a los fondos europeos que se repartirán en España en los próximos meses. Es decir, se plantea la posibilidad de poder contar con los recursos que provengan de los Fondos Next Generation, ya que uno de los ejes transversales que contemplan los mismos es que faciliten la cohesión social, económica y territorial, cohesión que se consigue, precisaron, "con una adecuada red de infraestructuras que unen y vertebran el territorio y posibilitan su desarrollo".

PSOE, PP, Cs y Podemos. En este contexto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, insistió en la necesidad de que Castilla y León aproveche los fondos europeos porque son "la última oportunidad" de la Comunidad de modernizarse. Asimismo, destacó la "unidad" institucional, política y empresarial de apoyo a este proyecto que tiene todos los componentes para acogerse a esos fondos europeos. Un proyecto, que enfatizó, "va más allá" del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos ya que, según sostuvo, "tiene que ser un instrumento de dinamización industrial para la creación de empleo y convertirse en seña de identidad para la recuperación económica en un momento crítico".

En esta línea, Tudanca indicó que Castilla y León tiene "una nueva ventana" y una "última oportunidad" para aprovechar esos fondos europeos y sacar adelante al país "muy golpeado" por la pandemia pero, insistió en que esos fondos han de llegar al territorio porque "si la recuperación llega solo a unas zonas estaremos haciendo un flaco favor al país", remarcó. "La batalla no va a ser fácil pero nuestro deber es que esta vez sí, por fin, el Corredor Central y la configuración de Burgos como eje logístico prioritario del país sea una realidad con esta iniciativa a la que nos comprometemos en seguir trabajando", concluyó el burgalés Luis Tudanca.

Por su parte, el procurador del PP Alejandro Vázquez, recordó que se trata de "un proyecto que lleva muchos años" y que "tiene una larga historia", y remarcó que es "necesario" ponerlo en el mapa europeo dado que es "un proyecto capital para Burgos". Tras resaltar que es "imprescindible" poder contar con esta infraestructura, se comprometió a "pelear" por sacar adelante este proyecto.

Al mismo tiempo, el procurador de Cs, José Ignacio Delgado, reiteró que la "unidad" es "fundamental" en este proyecto y subrayó que es "una oportunidad histórica" para Burgos y Castilla y León este Ramal Norte del Corredor Central y que los fondos europeos lleguen a la provincia burgalesa y a la Comunidad. Además, expresó su dese de que pueda ser una realidad "lo antes posible".

Finalmente, la procuradora de Podemos, Laura Domínguez, quiso poner en valor que el Corredor Central pueda ser una realidad porque "todos los grupos políticos de forma unánime estamos decididos a reivindicar y trabajar por ello", dijo. También destacó que "aunque sabemos que va a haber muchas dificultades, todos tenemos claro los potenciales que tiene la provincia".

Así, destacó que este proyecto "se tiene que implicar" en cuestiones relacionadas con la Agenda 2030, con la sostenibilidad, con la promoción de ese reto demográfico, con conseguir que la provincia "deje de despoblarse continuamente".

"Esto también es una cuestión fundamental y significa vertebrar la provincia de norte a sur y apostar por ese corredor", exclamó. Por ello, expresó el "absoluto compromiso" de la formación morada con el trabajo que puedan realizar "a partir de ahora".