El Ayuntamiento afronta antes de fin de año dos juicios

R.C.G.
-

Una exconcejala del PP denunció en los tribunales la adjudicación del bar del polideportivo y el procedimiento de las obras de la nueva piscina climatizada

El Ayuntamiento afronta antes de fin de año dos juicios - Foto: Raúl Canales

El Ayuntamiento cerrará el año con una doble visita a los tribunales ya que deberá responder por la adjudicación del bar del polideportivo y por la contratación de las obras de la nueva piscina. Ambas denuncias fueron presentadas en su momento por la exconcejala del Partido Popular, Angélica Herrero, al entender que los procedimientos estaban repletos de irregularidades.

El martes tendrá lugar la vista por el bar, un tema que ha dado más de un quebradero de cabeza al equipo de gobierno, motivando incluso una demanda contra la alcaldesa por prevaricación por parte de un hostelero local, que no tuvo consecuencias legales para Hernando. Cuando se firmó el contrato con Vía Norte, la actual gestora del bar de las instalaciones deportivas, la oposición advirtió "cosas raras" pero el recurso presentado por Herrero fue desestimado por la corporación. Por este motivo la por entonces edil popular decidió ir a los juzgados para dirimir un contencioso administrativo que en su opinión se llevó adelante incumpliendo la normativa ya que la empresa presentó varias ofertas económicas dentro de la misma propuesta, dejando abierta la posibilidad de ajustar la inversión a las necesidades, algo que en principio invalidaría su oferta por no ajustarse a la legalidad de la convocatoria.

Herrero calificó entonces la decisión del equipo de gobierno como un "atropello" al entender que se habían sobrepasado los límites y el procedimiento en la mesa de contratación, dejando entrever que habían primado otros intereses.

En el juicio están citados varios miembros de la corporación como testigos y la sentencia puede desembocar en otro conflicto mayor para la administración local ya que si los magistrados dan la razón a Herrero es posible que hubiera que rescindir el contrato con la empresa que presta el servicio, con los inconvenientes añadidos que eso generaría respecto a indemnizaciones y a la necesidad de sacar nuevamente a adjudicación la instalación, que ahora mismo se encuentra en obras como parte del acuerdo de la última concesión.

En diciembre el Ayuntamiento tendrá que sentarse otra vez en el banquillo en este caso por la obra de la nueva piscina climatizada, que se encuentra en punto muerto debido a que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) frenó la adjudicación al entender que hubo cambio de condiciones en el procedimiento negociado y por lo tanto hay que empezar otra vez de cero la licitación.El Ayuntamiento ha presentado un recurso que aún no ha tenido respuesta.

En todo caso la denuncia de Herrero es previa a dicha resolución del Tarcyl y apunta contra la mesa de contratación que calificó a Yarritu como la mejor oferta. A su juicio tampoco se tuvo en cuenta que estaba en vigor la nueva ley y por lo tanto se debía convocar una nueva mesa con miembros diferentes. Ahora serán los tribunales los que tengan que dictaminar si la exconcejala del PP tiene razón o la misma le asiste al equipo de gobierno.