El Plan de Igualdad distancia a Vox del Gobierno de PP y Cs

Adrián del Campo
-

Los ultraconservadores se oponen a la terminología del proyecto en el que ya trabaja el Ayuntamiento: «La violencia no tiene género, no vamos a tragar con esas premisas»

La concejala de Igualdad (dcha.), con los ediles de Vox al fondo. - Foto: Adrián del Campo

El Plan de Igualdad de Oportunidades en el que ya trabaja el Ayuntamiento de Aranda ha generado uno de los primeros distanciamientos entre Vox y el equipo de Gobierno formado por PP y Ciudadanos. El partido ultraconservador se opone a la terminología empleada por el boceto inicial llevado esta semana a comisión. La extrema derecha rechaza expresiones como la igualdad de género o la violencia de género, las dos líneas maestras del documento inicial. Hasta ahora, el Gobierno de PP-Cs se ha apoyado en los dos concejales de Vox para aprobar diferentes medidas en el Consistorio arandino, pero en este punto todo hace indicar que se romperá la sintonía.

La aprobación del III Plan de Igualdad de Oportunidad la dictará el pleno, por eso la concejala de Acción Social, Familia e Igualdad, Cristina Valderas, trabaja en lograr el mayor consenso posible. Los nueve concejales que suman PP y Cs no son mayoría y necesitarán de los apoyos de otros partidos. Aquí, el líder de Vox, Vicente Holgueras, ironiza: «Me imagino que lo votarán con el PSOE ahora que tienen más cercanía, por lo menos a nivel nacional».
El portavoz de los ultraconservadores declara que ellos creen en «la igualdad real». «La violencia no tiene género. No vamos a tragar con esas premisas», añade. Por ello presentarán enmiendas a la terminología que no comparten para que luego sean el resto de partidos los que voten o no su propuesta.

 

BORRADOR INICIA

La concejala del área llevó a la comisión celebrada esta semana un borrador inicial en el que se describía a grandes rasgos la actualización del plan de igualdad. El proyecto tendrá dos líneas centrales: un marco general de actuaciones en materia de igualdad y una serie de medidas contra la violencia de género.
No se concretan más detalles sobre el plan municipal. La concejala afirma que el borrador se va a ir confeccionando según se vaya acordando con diferentes actores. Cristina Valderas declara que quiere escuchar al resto de partidos, de concejalías, al Consejo de la Mujer, al que quiere volver a convocar, a los sindicatos... para a partir de ahí crear un documento consensuado. También destaca la importancia de tener un estudio completo de la situación de las mujeres en todas las capas y sectores de la sociedad arandina para determinar qué acciones concretas llevar a cabo. Quizá por eso no pone una fecha de finalización, aunque espera cerrarlo antes del próximo 8-M. En cuanto al resto de grupos, afirma que la mayoría han mostrado su apoyo al plan y no entra en «la ideología que lleva Vox como partido».

 

IU PIDE PARTICIPACIÓN DE COLECTIVOS SOCIALES

Izquierda Unida ha mostrado su «descontento por la tardanza a la hora de elaborar el plan de Igualdad». Según recuerdan en IU el pleno aprobó en 2017, a iniciativa suya, su actualización y lleva caducado desde 2011. En el grupo municipal de izquierda critican el borrador por la «nula participación de los colectivos sociales como el consejo de la mujer». Por ello piden la participación de los diferentes actores. También acusan la falta de datos y de objetivos concretos.