Los precios industriales suben un 1,9% en diciembre

SPC
-

El Índice de Precios Industriales se sitúa tres décimas por encima que en el conjunto de España

El Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en Castilla y León un 1,9 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año precedente. Esta subida es superior a la media nacional en 0,3 puntos porcentuales, ya que registró una subida del 1,6 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Ical.

Cantabria, con una subida del 3,3 por ciento, lideró los incrementos por delante de Madrid (2,8 por ciento) País Vasco (2,7 por ciento), La Rioja (2,5 por ciento), Canarias (2,3 por ciento), Navarra (2,2 por ciento), Aragón, Murcia y Galicia, las tres con un 2,1 por ciento. En el lado contrario se situó Andalucía, con una caída del 1,5 por ciento. En Asturias el incremento fue del 0,3 por ciento y en Extremadura y Valencia del 1,4 por ciento. Por debajo de Castilla y León también se situó Cataluña (1,8 por ciento).

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia en esta subida en la Comunidad fue la energía, con una subida interanual del 5,2 por ciento. También crecieron en el último año los bienes de equipo, en un 2,9 por ciento; y los bienes intermedios, en un 1,7. Mientras, los bienes de consumo cayeron un 0,6 por ciento gracias a un incremento del 1,7 de los de carácter duradero y una bajada del 0,6 en los bienes de consumo no duradero.