Play off exprés en Segunda B y Tercera

J.C.M.
-

La Federación Española cancela las competiciones no profesionales, elimina los descensos y mantiene únicamente las luchas por el ascenso

Los jugadores del Burgos CF y de la Cultural Leonesa se saludan antes del encuentro que enfrentó a ambos hace unos meses en El Plantío. - Foto: Jesús J. Matías

La Federación Española de Fútbol, tras reunirse con las diferentes territoriales, ha decidido suspender las competiciones no profesionales de fútbol y fútbol sala y mantener únicamente las eliminatorias para decidir los ascensos. Tras esta decisión se confirma algo que ya se conocía desde el pasado mes de abril, que para equipos como el Burgos CF y el Burgos Promesas la Liga ha acabado. No habrá descensos de Segunda B a Tercera ni tampoco de Tercera a Regional, lo que deja en esta categoría al Mirandés B.

En su comunicado, la Federación explica los pasos que se darán a partir de ahora, siempre pendientes de la evolución de la pandemia y de las decisiones que tomen las autoridades sanitarias.

"La Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la presidencia de Luis Rubiales, máximo dirigente de la RFEF, ha acordado trasladar a la junta directiva y a la comisión delegada la propuesta de dar por finalizadas las 'ligas regulares' de las distintas competiciones federativas sin descensos y jugar un 'play off express' si es que lo permite la evolución de la pandemia del coronavirus.
Esta propuesta, centrada principalmente para Segunda B, Tercera, fútbol femenino y fútbol sala, está condicionada al desarrollo de los acontecimientos y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes, precisa la resolución de dicho organismo, reunido este miércoles.
Así, el acuerdo es proponer a dichos órganos competentes de la RFEF que se den por acabadas las primeras fases ligueras sin descensos y en las que la normativa fijaba una fase final o 'play off' entre los cuatro primeros de cada grupo que este se disputará "en formato exprés', salvo en juveniles, categoría en la que se da por terminada la campaña y habrá ascensos.
Todos los partidos tendrán lugar a puerta cerrada por las obligadas normas sanitarias y se precisa que las horas se acordarán conjuntamente con las territoriales para que se garantice la salud de los participantes.
El formato de play-off a Segunda se mantiene. Habrá dos eliminatorias a partido único entre los cuatro líderes de grupo. El que gane en esos 90 minutos, asciende directo. Los dos perdedores se reenganchan al play-off. En caso de empate, asciende el mejor clasificado en la liga regular .
Según el acuerdo, el play off entre los primeros será en una sede única bajo formato de concentración y a partido único. Los dos ganadores subirán y los dos perdedores se unirán al resto de la fase, que tendrá tres eliminatorias con 14 encuentros en total.
El sistema de disputa será:
1ª eliminatoria: 8 partidos (2 partidos 1º-1º/4 partidos 2º-4º/2 partidos 3º-3º)
2ª eliminatoria: 4 partidos (sorteo según normativa entre los dos primeros restantes y los vencedores de los 6 partidos anteriores entre segundos, terceros y cuartos)
3ª eliminatoria: 2 partidos (sorteo según normativa entre los vencedores de la 2ª eliminatoria).
En cuanto a la Tercera división, la propuesta es que, para evitar problemas de salud, según el protocolo recomendado por el CSD y el Ministerio de Sanidad, el play-off de ascenso de los cuatro primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos se hará entre ellos en las sedes que determine cada federación autonómica entre los equipos de cada grupo territorial, de la siguiente manera:
Fase Final play-off: 2 eliminatorias – 3 partidos totales:
Semifinales: 2 partidos (uno 1º-4º y otro 2º-3º).
Final: un partido entre los vencedores de las semifinales y que se disputará dos fines de semanas consecutivos.
Acabada la fase final, la RFEF adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la RFEF buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales.
De esta manera, si se logra completar este formato de final de campaña en Segunfda B y Tercera, al haber ascensos pero no ascensos, la división de bronce tendrá 100 equipos que se dividirán en cinco grupos.
Ante el hecho de que la duración de la campaña 2020-21 será inferior a lo habitual, se propondrá el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones.
Cuando concluya la campaña 2020/21, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda División A, se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 2021/22 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos.
"Por razones de salud, al terminar las fases de ascensos, con posterioridad a la situación habitual y al disponer de menos jornadas de competición se competirá en subgrupos con una fórmula que garantizará aproximadamente 30 jornadas de campeonato", añade la propuesta que deben ratificar la junta directiva y la comisión delegada de la RFEF, que se reunirán este jueves y este viernes, respectivamente.
En cuanto a los juveniles se acordó acabar la fase inicial liguera sin descenso y en División de Honor no se disputará la Copa de Campeones por el riesgo para la salud de los jugadores, que en un gran número son menores de edad. Tampoco se jugará la Copa del Rey de la categoría.
Los primeros clasificados de cada grupo serán los campeones de grupo de División de Honor, y el que se clasifique para la Liga de Campeones Juvenil será el líder con mejor coeficiente.
Para esta categoría, en la campaña 2021-21 habrá siete grupos de 20 a 22 conjuntos divididos en subgrupos.