Biomasa en centros públicos ahorrará 83.000 euros a Medina

A.C.
-

El Consistorio pasará de pagar una factura anual de 116.296 euros a 33.209 en el polideportivo, el colegio y las piscinas climatizadas

Biomasa en centros públicos ahorrará 83.000 euros a Medina

El Ayuntamiento de Medina de Pomar trabaja para reducir la factura económica y energética que sus instalaciones generan cada año. Para ello, el pasado mes de marzo encargó un estudio técnico para diseñar una red de calor por biomasa (astilla)que compartirán los dos edificios del colegio San Isidro, el polideportivo municipal y las piscinas climatizadas, junto con la instalación de placas solares térmicas en las climatizadas. Este documento calcula una ahorro anual de 83.087 euros, al bajar la factura de los cuatro edificios de los 116.296 euros actuales a 33.209. Hoy, el Consistorio medinés ha enviado la memoria técnica redactada por Creo Gestores Energéticos S.L. así como toda la documentación pertinente al Ministerio para la Transición Ecológico solicitando una de las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía destinadas a que las entidades locales den el paso a una economía baja en carbono.

Estas ayudas, que se obtienen según el orden de petición y que pertenecen a un programa abierto hasta 2020 y cofinanciado con fondos europeos, permitirían al Consistorio obtener una cantidad superior a 300.000 euros para cofinanciar un proyecto que se acercará a los 900.000 euros de presupuesto. De obtenerse la subvención, el ahorro económico en la factura energética de todos los edificios municipales ubicados en el paseo de la Virgen haría posible amortizar el gasto municipal en apenas siete años.

El estudio técnico, cuyo costo se ha elevado a 9.689 euros y que fue entregado ayer al Consistorio por sus autores, indica que las emisiones de CO2 que ahora realizan los cuatro edificios disminuirán desde las 552,4 toneladas anuales de la actualidad hasta 183,4, lo que conlleva una reducción de 369,2 toneladas de dióxido de carbono al año. El sistema proyectado por el Consistorio reducirá llamativamente el consumo de energías fósiles y contaminantes, dado que ahora todos los edificios y el agua de las piscinas se calientan con gasóleo, y pasarán a hacerlo con energías renovables, solar térmica y biomasa. Además de ello se prevé un ahorro en electricidad de 1,4 millones de kilovatios hora al año, al bajar de 2,2 millones a 819.887, según indica el estudio técnico.

Biomasa en centros públicos ahorrará 83.000 euros a Medina
Biomasa en centros públicos ahorrará 83.000 euros a Medina
Dentro del gasto económico anual en energía que suponen los cuatro edificios destacan las piscinas climatizadas que suben a 81.254 euros, seguidas de los dos edificios escolares, cuya calefacción cuesta 28.863 euros, y por último, el polideportivo que gasta 6.177 euros. La calificación energética de los edificios es ahora la D y la E y todos ellos pasarán a la A, de menos consumo energético, salvo el polideportivo, que se quedará en la B. Los cuatro edificios compartirán con este proyecto una única sala de calderas, que se ubicará entre las climatizadas y el polideportivo y que enviará el agua caliente por una red subterránea de tuberías.