El proyecto de autovía del tramo del siniestro está aprobado y parado desde hace 5 años

P.C.P. / Burgos
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Desdoblar los 17,1 kilómetros de Montorio a Santa Cruz del Tozo cuesta 90 millones • Solo el primer tramo de la A-73 funciona

El 11 de febrero de 2010 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la aprobación del proyecto para convertir en autovía el tramo Montorio-Santa Cruz del Tozo, en el que ayer se produjo el terrible accidente mortal. Cinco años después, ese documento sigue guardado en un cajón del Ministerio de Fomento a la espera de que se liciten las obras, cuyo coste se calcula en unos 90 millones de euros.

Será, al menos sobre el papel, el tramo más caro de la autovía A-73, que tendrá cuando se complete un total de 74 kilómetros. El primero y hasta la fecha único en funcionamiento, de 9 kilómetros entre la circunvalación de Burgos y Quintanaortuño, costó 48 millones, según explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su inauguración, el 13 de junio de 2013. En aquel acto se limitó a expresar el «compromiso» del Gobierno central con esta infraestructura pero evitó dar fechas para el resto de los tramos y se limitó a supeditarlos a la «disponibilidad presupuestaria».

Quedan otros 3 tramos de la Nacional 627 por desdoblar en la provincia de Burgos: Quintanaortuño-Montorio; Montorio-Santa Cruz del Tozo y Santa Cruz-Pedrosa de Valdelucio. Pero los Presupuestos del Estado para 2015 no incluyen partida específica para ninguno de ellos, ‘olvido’ que recientemente lamentaba públicamente el alcalde de la capital, Javier Lacalle.

El más complejo de ejecutar es el que lleva desde Quintanaortuño hasta Montorio, ya que debe superar la zona de Ubierna. El proyecto se encuentra aún en fase de redacción, al menos oficialmente, pese a que esta fue adjudicada en septiembre de 2008 por 1,22 millones. Seis años y medio después, ninguna noticia se tiene.

Concluido sobre plano está el trazado del tercer tramo que resta, Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio, aprobado también en febrero de 2010 y de cuyas obras tampoco se sabe nada.

La única inversión prevista en esta vía en 2015 se anunció precisamente el sábado. El BOE publicó la licitación de las operaciones de conservación y mantenimiento de la Burgos-Aguilar, tanto la N-627 como la A-73 (en construcción, asegura el boletín), junto a la otra carretera que lleva hacia Santander, la N-623. El contrato de oferta por casi 9 millones de euros y 3 años de plazo.