Participan 3.663 personas y 25 dan positivo en el cribado

F.L.D.
-

El porcentaje de contagios alcanza apenas el 0,68%, el doble que en Aranda de Duero. Sanidad quiere hacer test al 25% de la población de la capital en ocho días.

Participan 3.663 personas y 25 dan positivo en el cribado - Foto: Patricia González

La larga cola que serpenteaba a primera hora de la mañana el complejo deportivo de El Plantío y llegaba a hasta el Coliseum se ha disuelto en los primeros treinta minutos de cribado masivo de casos de covid-19 en la capital. En total en la primera jornada han pasado por allí un total de 3.663 personas, de las cuales 25 han dado positivo y ocho indeterminados. Estos últimos tendrán que ir al Coliseum para realizar una PCR de manera inmediata. Desde la Gerencia de Atención Primaria reconocen que el arranque ha sido tímido, con menos afluencia de la esperada, pero esperan que a medida que avance la jornada de hoy y el fin de semana vaya pasando cada vez más gente por las carpas. 

Por lo general, todos los ciudadanos que han acudido esta mañana para someterse a los test rápidos de detección del virus han reconocido que la organización ha sido rápida y efectiva. Mónica Chicote, gerente de Atención Primaria en Burgos, ha explicado que la jornada ha empezado bien "porque el personal está muy habituado a hacer este tipo de pruebas, pues el mismo equipo que las realizó hace unos días en Aranda y tienen mucha agilidad". No obstante, ha reconocido que en las primeras horas "está habiendo poca afluencia". 

A lo largo de los próximos ocho días, ha añadido, esperan hacer test a un 25% de la población en la capital, lo que equivale a unas 45.000 personas. "Lo ideal sería que la población se anime a hacer estas pruebas. Cuanta más gente venga más exitosa será la estructura que hemos montado", ha recalcado. 

Chicote ha explicado que el objetivo de este tipo de cribados es captar "casos positivos de personas asintomáticas", de manera que los casos que se detecten son de alta contagiosidad y se puede evitar el contagio de otras cuatro o cinco personas al final de una semana. "Es una estrategia a mayores de todas las que hay para intentar controlar mejor los contactos estrechos y reducir la presión hospitalaria", ha insistido. 

En el operativo están trabajando unos 170 sanitarios, a los que hay que sumar personal de Protección Civil, Policía Local y Fuerzas Armadas. En el interior del recinto están dispuestas nueve carpas que están realizando test a ciudadanos del área sanitaria de Las Huelgas, San Agustín y Los Cubos.