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Fomento licitará en 33 millones el montaje de vía de los 59 kilómetros pendientes del AVE a Burgos

ICAL
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El contrato afecta a los tramos entre Quintana del Puente, Estépar y la estación burgalesa Rosa de Lima

El Ministerio de Fomento licitará en más de 33 millones los trabajos de montaje de vía en los 59 kilómetros pendientes de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos. La inversión se acometerá en los tramos entre Quintana del Puente (Palencia), Estépar (Burgos) y la estación burgalesa, después de que saliera a concurso en marzo estas mismas obras entre Venta de Baños y Quintana del Puente, con una inversión de 12,5 millones.

Las obras serán licitadas por Adif Alta Velocidad y servirán para “dar un nuevo e importante impulso” al desarrollo de la línea y favorecerá la conexión del País Vasco con el centro peninsular. La longitud total del tramo a montar es de 59 kilómetros y se divide en dos contratos: Quintana del Puente-Estépar y Estépar- Estación de Burgos (Fase I). El contrato para el tramo palentino tiene un plazo de ejecución de siete meses.

El tramo Quintana del Puente-Estépar comprende 33 kilómetros de montaje de vía en ancho UIC (1.435 milímetros) sobre balasto e incluye, además, dos acopios de balasto. Además del montaje de vía y acopio de balasto, también se incluye el montaje de vía y desvíos de un “semi” Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en las inmediaciones del río Arlanzón. Constará de una vía de apartado de 637 metros de longitud total donde se instalarán dos vías de seguridad con areneros en sus extremos.

Estos trabajos tienen un importe de licitación de 10,22 millones de euros, al que hay que añadir el valor de los materiales aportados por Adif Alta Velocidad, que se eleva a 9,9 millones de euros. En total, esta actuación supone una inversión global de 20,12 millones (IVA no incluído).

Estépar- Estación de Burgos. Por su parte, el tramo Estépar- Estación de Burgos (Fase I) tiene 26 kilómetros de longitud y parte de dos tramos diferenciados: el de nueva construcción entre Estépar y la Variante Ferroviaria de Burgos y la propia Variante, ya en servicio en ancho convencional. Asimismo, el proyecto define la construcción de un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima, cuya ejecución se licitará en un proyecto independiente. Esta obra generó una gran polémica en Burgos, si bien la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió en abril a dotar a la terminal de este dispositivo.

El total de la actuación comprende 26 kilómetros de montaje de vía en ancho UIC sobre balasto, con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril 60E1.

El montaje de vía en este tramo se realizará en 11,5 kilómetros de vía nueva (AVE), en otros once de cambio de ancho (de 1.668 mm a 1.435 mm) de vía existente en la Variante Ferroviaria de Burgos, que dará continuidad al montaje de vía del punto anterior. Además, se instalará un puesto de bloqueo en Estépar (1,5 kilómetros) y se montará más vía en otros 3,5 kilómetros de cambio de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima.

Además la actuación contempla un cambiador de ancho en la estación de Burgos-Rosa de Lima y la adecuación de la misma para el tráfico de circulaciones que empleen dicho cambiador. Estos trabajos tienen un importe de licitación de 9,05 millones, al que hay que añadir el valor de los materiales aportados por Adif Alta Velocidad, que se eleva a 3,91 millones. En total, esta actuación supone una inversión global de 12,96 millones (IVA excluido).

Actuaciones en ejecución. Asimismo, en este Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, se encuentra ya en ejecución el montaje de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, y en fase de licitación el montaje de vía del tramo Nudo Venta de Baños-Quintana del Puente (32,1 km), por un importe global, incluyendo el acopio de materiales, de más de 20,4 millones de euros (IVA no incluido).