Acercarse a los investigadores

DB
-

Enrique Paylán, responsable de la Agencia Estatal de Investigación, explica a 80 científicos de la UBU cómo funciona este organismo dependiente del Ministerio de Ciencia

Paylán, junto al vicerrector de Investigación de la Universidad de Burgos, José Miguel García. - Foto: UBU

El director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Enrique Playán Jubilar, ha participado esta mañana en una charla con cerca de 80 investigadores de la Universidad de Burgos, donde ha expuesto el trabajo que realiza esta entidad adscrita al Ministerio de Ciencia y que se ocupa de la gestión de los fondos públicos destinados a las actividades de I+D+i de los proyectos del departamento gubernamental.

El vicerrector de Investigación, José Miguel García Pérez, fue el encargado de presentar al conferenciante: “Para dirigir esta Agencia superó un concurso internacional con más de 60 candidatos. No es un perfil político sino técnico y además compatibiliza esta labora con la de profesor de investigación del CSIC, así que conoce perfectamente los procesos administrativos y el tiempo dedicado a la gestión, cuya reducción es uno de sus objetivos".

De hecho, la sesión informativa realizada en la UBU nació por iniciativa del propio Playán, que se ofreció a las diferentes universidades a través de la CRUE para dar a conocer el organismo, sus objetivos y su funcionamiento.

"Somos una Agencia reciente. Estamos más cerca del Ministerio que de los investigadores y el objetivo de estas reuniones es reducir esa distancia”, afirmó.

A continuación, subrayó que la entidad es la mayor agencia financiadora del Gobierno de España. "De los posibles modelos de gestión de la ciencia existentes en Europa, seguimos el de separar el diseño de las políticas y por otro lado su implementación, que es lo que hacemos nosotros, siguiendo los principios de independencia técnica, objetividad al evaluar el mérito científico y evaluaciones basadas en criterios preestablecidos, es decir, la decisión sobre la financiación de los proyectos las toman los científicos”, manifestó.

En este sentido, expuso que el reparto de fondos se basa en criterios "estrictamente técnicos", mientras que la gestión de las convocatorias siempre se realiza a través de criterios de competitividad.