Tan importante es que unos Presupuestos Generales del Estado sean generosos a la hora de recoger inversiones como que estas se hagan luego realidad a lo largo del curso.En el caso de Burgos, según una respuesta que el Ejecutivo ha facilitado a los dos diputados del PP por la provincia, Jaime Mateu y Sandra Moneo, la ejecución de las cuentas públicas que el Gobierno proyectó de cara al presente 2021 deja hasta el 30 de junio un cumplimiento del 51,7%. El porcentaje por sí solo no dice mucho, pero si se pone en contexto con el del resto de territorios que conforman Castilla y León la situación de la provincia es algo sonrojante.
Únicamente Soria, con un cumplimiento del 35,4%, está en una posición peor que la burgalesa. En una situación algo similar, aunque con un desempeño algo mayor, se encuentran Segovia y Valladolid. En la primera, el Estado ha completado el 55,2% del crédito inicial que reflejan las cuentas, mientras que en la segunda el porcentaje sube ligeramente hasta el 55,6%. Tras ellas se sitúa Zamora, con un 61,5% de cumplimiento, y partir de esta los niveles se disparan. Provincias como Salamanca, León o Ávila cuentan con porcentajes que superan el 1.000% de lo inicialmente previsto, fruto de la entrada de dinero procedente de compromisos adquiridos en anteriores Presupuestos. En Palencia el cumplimiento llega al 386%.
Pero, ¿en qué partidas sí ha puesto empeño el Estado dentro de Burgos? ¿Cuáles no han sido ni tan siquiera iniciadas? ¿Se trabaja en alguna pese a no tener partida? Empezando por la primera cuestión, y tomando como referencia al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de los 26,5 millones de crédito se han reconocido 17,5. El grueso, 14,3, se ha dividido entre las actuaciones de conservación y explotación de la red de carreteras, a donde han ido a parar 8,7 millones de anteriores dotaciones económicas, mientras que 5,6 proceden de los 19,4 proyectados para la ejecución del tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia de la A-73.
Sin embargo, del resto del presupuesto destinado a la futura autovía Burgos-Aguilar de Campoo apenas se ha movido dinero. De los 900.000 euros con los que se dotó a los otros tres ramales (300.000 a cada uno) solo se han destinado 10.178,14 euros al Quintanaortuño-Montorio, probablemente para prorrogar la declaración de impacto ambiental que caduca en diciembre o culminar la redacción del proyecto.
Languidez inversora. Tampoco se ha ahondado mucho en los estudios relacionados con la A-12, en la que solo se han inyectado 61.080 euros al Ibeas de Juarros-Burgos de los 200.000 para los tres pendientes en territorio provincial. En cuanto a la A-11, la conocida como autovía del Duero, el Gobierno solo reconoce crédito inicial para uno de los tramos aún pendientes, el más próximo a Castrillo de la Vega (...).
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