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Solo Soria tiene menor ejecución presupuestaria que Burgos

L.M.
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Del crédito inicial que concedió el Ejecutivo en las cuentas de 2021 apenas se han reconocido la mitad de las obligaciones

En la autovía que unirá Burgos con Aguilar de Campoo solo se trabaja en un tramo, el Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia. - Foto: Alberto Rodrigo

Tan importante es que unos Presupuestos Generales del Estado sean generosos a la hora de recoger inversiones como que estas se hagan luego realidad a lo largo del curso.En el caso de Burgos, según una respuesta que el Ejecutivo ha facilitado a los dos diputados del PP por la provincia, Jaime Mateu y Sandra Moneo, la ejecución de las cuentas públicas que el Gobierno proyectó de cara al presente 2021 deja hasta el 30 de junio un cumplimiento del 51,7%. El porcentaje por sí solo no dice mucho, pero si se pone en contexto con el del resto de territorios que conforman Castilla y León la situación de la provincia es algo sonrojante.

Únicamente Soria, con un cumplimiento del 35,4%, está en una posición peor que la burgalesa. En una situación algo similar, aunque con un desempeño algo mayor, se encuentran Segovia y Valladolid. En la primera, el Estado ha completado el 55,2% del crédito inicial que reflejan las cuentas, mientras que en la segunda el porcentaje sube ligeramente hasta el 55,6%. Tras ellas se sitúa Zamora, con un 61,5% de cumplimiento, y partir de esta los niveles se disparan. Provincias como Salamanca, León o Ávila cuentan con porcentajes que superan el 1.000% de lo inicialmente previsto, fruto de la entrada de dinero procedente de compromisos adquiridos en anteriores Presupuestos. En Palencia el cumplimiento llega al 386%.

Pero, ¿en qué partidas sí ha puesto empeño el Estado dentro de Burgos? ¿Cuáles no han sido ni tan siquiera iniciadas? ¿Se trabaja en alguna pese a no tener partida? Empezando por la primera cuestión, y tomando como referencia al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de los 26,5 millones de crédito se han reconocido 17,5. El grueso, 14,3, se ha dividido entre las actuaciones de conservación y explotación de la red de carreteras, a donde han ido a parar 8,7 millones de anteriores dotaciones económicas, mientras que 5,6 proceden de los 19,4 proyectados para la ejecución del tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia de la A-73.

Sin embargo, del resto del presupuesto destinado a la futura autovía Burgos-Aguilar de Campoo apenas se ha movido dinero. De los 900.000 euros con los que se dotó a los otros tres ramales (300.000 a cada uno) solo se han destinado 10.178,14 euros al Quintanaortuño-Montorio, probablemente para prorrogar la declaración de impacto ambiental que caduca en diciembre o culminar la redacción del proyecto.

Languidez inversora. Tampoco se ha ahondado mucho en los estudios relacionados con la A-12, en la que solo se han inyectado 61.080 euros al Ibeas de Juarros-Burgos de los 200.000 para los tres pendientes en territorio provincial. En cuanto a la A-11, la conocida como autovía del Duero, el Gobierno solo reconoce crédito inicial para uno de los tramos aún pendientes, el más próximo a Castrillo de la Vega (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)